Un presunto estafador acordó el pago de poco más de 10 millones de pesos, con tal de frenar la acción penal en su contra y recuperar la libertad en una causa en la que defraudó en 28 millones de pesos a los dueños de empresa de Chimbas. El sospechoso los engañó para que le cedieran mercadería que nunca pagó y también les sacó dinero con la falsa promesa de un nuevo emprendimiento.
El involucrado es Leandro Segundo Méndez, quien actualmente se encuentra preso en el penal de Chimbas. De hecho, continuará alojado en la cárcel hasta tanto pague la primera cuota de 1 millón pesos y tramite la garantía de un auto Fiat Palio. Así lo acordó este jueves la jueza de garantías Carolina Parra en la audiencia en la que ratificó el acuerdo de conciliación al que arribaron este sujeto junto a su defensa, el fiscal Pablo Martín de la UFI Delitos Informáticos y Estafas y el damnificado. Con esto, siempre y cuando cumpla, se extinguiría la causa penal por estafas reiteradas.
Méndez tiene 27 años y fue detenido en septiembre pasado a raíz de la denuncia de los hermanos Bolzonella, los dueños de la firma “San Juan Maquinarias” que alquila máquinas, pero además vende pallets y bolsas big bag. Los empresarios fueron contactados por el presunto embaucador a través de la plataforma Marcketplace, en Facebook.
image.png
El fiscal Pablo Martín, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas.
El sospechoso les dijo que trabajaba de intermediario y en los primeros días de junio consiguió que la empresa de Chimbas vendiera 90 pallets a una calera de Los Berros. Ese primer negocio salió bien y los Bolzonella recibieron un cheque por 243 mil pesos que pudieron cambiar por efectivo sin problemas. Sin embargo, ese fue el anzuelo para que Méndez iniciara una serie de maniobras fraudulentas.
Días después le hizo otro encargo por 90 pallets y 200 bolsas big bag –bolsa de tela para grandes cargas- y les pagó con un cheque por 987 mil pesos. A fines de junio pidió otra carga por 967 mil pesos y luego otra y otras más, todas abonadas con cheques, que en total sumaron una deuda de 20 millones de pesos. En la denuncia afirmaron que Méndez recibió toda la mercadería en Los Berros, pero no saben su destino.
Méndez también les propuso invertir en otro negocio: comprar de bolsas big bag usadas para reacondicionarlas y venderlas de nuevo a las caleras. Los Bolzonella cayeron en la trampa y le transfirieron 8.236.700 pesos para todo lo que necesitara y el transporte, según la denuncia.
image.png
El acuerdo fue refrendado por la jueza de garantías Carolina Parra.
El problema fue que, cuando llegó la fecha de cobrar los cheques, fueron rebotados. Las casas bancarias los rechazaron porque no tenían fondos o eran cheques robados. Los damnificaron luego quisieron recuperar su dinero, pero solo recibieron evasivas por parte de Leandro Méndez.
Al final lo denunciaron y el 27 de septiembre detuvieron al presunto estafador. El 30 del mismo mes, el fiscal Martín pidió la prisión preventiva de Leandro Segundo Méndez y la jueza Parra lo envió al penal de Chimbas por dos meses mientras abrían la investigación.
Ahora bien, este jueves el imputado y su defensa llegaron a un acuerdo de conciliación con el fiscal por el cual se comprometieron a pagar 10.500.000 pesos, a cambio de resarcir el daño y extinguir la causa penal. También pactaron que pondrán como garantía un auto Fiat Palio, mientras que pagarán 10 cuotas de 1 millón de pesos y otra de 500 mil pesos, esta última en agosto del 2025. Si cumple con la primera cuota y fija la caución, recién recuperará la libertad.