Detuvieron e imputaron a un presunto estafador de Santa Lucía por embaucar a un pocitano con la venta de una camioneta que tenía pedido de secuestro en La Rioja, justamente, por otra maniobra fraudulenta. Y es que el mismo sospechoso había adquirido el vehículo en la vecina provincia con cheques sin fondos.
Se trata de un ciudadano identificado como Alejandro Andrés Galdeano, con domicilio en La Legua en Santa Lucía. No tiene antecedentes, pero ahora afronta dos causas penales: una en La Rioja, por la fraudulenta maniobra con la cual se apoderó de esa Toyota Hilux, y esta última de San Juan, debido que supuestamente engañó a un pocitano vendiéndole ese mismo vehículo y obtuvo dinero y otro rodado como pago.
El hombre fue detenido el viernes último en Capital. Por la causa en La Rioja tendrá que ir a responder a la vecina provincia, mientras que, por el caso de San Juan, ya fue llevado ante el juez el lunes último. La ayudante fiscal Gabriela Blanco y el fiscal Guillermo Heredia, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, le atribuyeron del delito de defraudación especial, esto es “estelionato”. Esta maniobra consiste en vender un bien de otras personas a un tercero, omitiendo la información de que ese objeto está embargado o con pedido de secuestro.
En este caso, el que denunció a Galdeano es el pocitano Ricardo Estrella, quien lo contactó por medio Market Place en Facebook. Esta persona relató que el ahora sospechoso le vendió esa Toyota Hilux en septiembre de 2024, mientras que él le pagó con una Ford F-100 y 1.700.000 pesos, con la promesa de hacer la transferencia en las próximas semanas.
Estrella denunció que posteriormente trató de contactar a Galdeano para hacer la transferencia del vehículo, pero éste le respondía mediante evasivas. Cansado de tantas vueltas, decidió localizar al dueño original de la Toyota. Así fue que logró dar con el propietario, un tal José Alberto Cabrera, con domicilio en La Rioja. Ahí se dio con una sorpresa, dado que este hombre le contó que había denunciado por estafa a Galdeano en razón de que le compró la camioneta con cheques sin fondos.
Al enterarse de esto, Estrella radico la denuncia en la UFI Delitos Informáticos y Estafas. En esos días tomó conocimiento de que existía una orden judicial emitida en La Rioja para secuestrar la Toyota y le quitaron el rodado.
El viernes de la semana pasada, Estrella se encontró con Galdeano en un cruce de calles de Capital, discutieron y hubo una persecución hasta que detuvieron al sospechoso. El lunes último, el presunto estafador fue llevado a Tribunales y la ayudante fiscal Blanco le imputó el delito de estelionato. El juez López Marti dio por habilitada la investigación penal preparatoria y dispuso la libertad de Galdeano en razón de que no tiene antecedentes penales.