Un camionero abusó reiteradas ocasiones de una nena de 10 años, nieta de una expareja suya, pero se salvó que lo llevaran a la cárcel. El hombre se sentó este miércoles en el banquillo de los acusados, aceptó su responsabilidad en los delitos sexuales y recibió una pena de cumplimiento condicional.
El camionero ahora condenado es Rolando Varas, de 49 años, quien fue sentenciado a 8 meses de prisión condicional por el juez de garantías Javier Figuerola. Así lo acordaron en el juicio abreviado que también firmaron la abogada María Filomena Noriega –su defensora- y el fiscal Raúl Iglesias de la UFI Delitos ANIVI. Fue por el delito de abuso sexual simple reiterado.
Fiscal.jpg
El fiscal Raúl Iglesias y su colaboradora, ambos de la UFI ANIVI.
Los hechos fueron denunciados el 4 de octubre de 2024, pero ocurrieron durante 2021, cuando la víctima tenía 10 años. En ese entonces Varas visitaba la casa de la mujer que era su novia en un departamento de la zona norte del Gran San Juan y ahí aprovechaba para someter a la niña.
Noriega 1.jpg
La defensora, la abogada María Filomena Noriega.
El 5 de noviembre último la nena declaró y relató que, la primera vez, el sujeto la llevó al baño y la manoseó en diferentes partes de su cuerpo mientras su familia permanecía en el patio de la vivienda. También contó que esos hechos se repitieron, que el camionero le ofrecían dinero para abusar de ella y la amenaza para que callara todo. La última vez que lo hizo fue el año pasado, pero ella se resistió y desde ese momento no volvió a agredirla sexualmente.
Juez.jfif
El juez de garantías Javier Figuerola.
El fiscal Raúl Iglesias y el equipo de la UFI ANIVI reunieron informes psicológicos que acreditaron los abusos sexuales. Fue por eso que este miércoles realizaron la audiencia de formalización para imputarle al hombre el delito de abuso sexual reiterado y así abrir la investigación penal preparatoria. Sin embargo, la defensa del camionero propuso el juicio abreviado y llegaron a un acuerdo.
La pena pudo haber sido mayor, pero el acuerdo permitió fijar una leve y el juez Figuerola resolvió sentenciarlo a 8 meses de prisión de cumplimiento condicional.