Después de casi un mes y medio, el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea retomó este martes en el Tribunal Oral Federal y continuó con los alegatos de la parte querellante, representada por el abogado Conrado Suárez Jofré. El debate había sido suspendido el 20 de diciembre por el comienzo de la feria judicial, cuando el tribunal dictó un cuarto intermedio, y por ello en horas de la mañana tuvo su primera audiencia del año.
Como viene sucediendo en el proceso que se dirime en la Justicia Federal y que es presidido por las juezas Eliana Rattá Rivas, Gretel Diamante y Carolina Pereyra, el abogado que representa a la familia apuntó contra las defensas de los imputados, a quienes les endilgó la responsabilidad de plantear como verdad que el ingeniero desaparecido desde el 28 de septiembre de 2004 se hallaba prófugo.
Es que los miembros de la comisión directiva de la Mutual lo denunciaron por fraude y dijeron que por esa razón se había fugado. Por las sospechas en su contra, se abrió una investigación penal aunque el juez de instrucción lo sobreseyó. Para la familia fue porque no habían pruebas en su contra, mientras que para las defensas fue porque pretendían que apareciera.
Si bien la jueza Rattá había manifestado que se pondría de acuerdo con las miembros del tribunal para establecer una fecha de cierre para la exposición de Suárez Jofré, todavía ello no ocurrió y por tanto se desconoce hasta cuándo seguirán los alegatos de la querella. Lo cierto es que una vez que las autoridades lo determinen, lo que vendrá luego serán las exposiciones de cada una de las defensas.
Por ahora, tampoco se sabe cuándo será la próxima audiencia del juicio. Desde el lado de los imputados indicaron que luego serán informados por sistema sobre la fecha de un nuevo capítulo del debate oral y público.
Los imputados en la causa y quienes estuvieron presentes en la primera audiencia del año son Luis Héctor Moyano (presidía la Comisión Directiva y señalado coautor), Miguel Alejandro Del Castillo (también sindicado como coautor y quien denunció a Tellechea por estafa), Eduardo Rubén Oro (integrante de la CD, coautor); Luis Alonso (coautor); Juan Marcelo Cachi (partícipe necesario); Miguel Francisco González (ex jefe de Policía, partícipe necesario); Mario León (Jefe de la sección Seguridad Personal, partícipe necesario); Alberto Flores (policía, coautor funcional); Aurora Ahumada (empleada de la Mutual, partícipe necesaria); y el supuesto arrepentido Sebastián Cortéz Páez (coautor).