Después de protagonizar un verdadero revuelo en la Subcomisaría de Villa Hipódromo, en Rawson, el delincuente que intentó fugarse fue sobreseído por el juez de Flagrancia, después de que su defensa planteara que los delitos que la fiscalía le había endilgado no cuadraban con la situación que protagonizó.
Todo sucedió el lunes por la noche, cuando Mario Esteban Silva, que cumplía condena y permanecía tras las rejas en la dependencia policial, vio la oportunidad de escaparse y así lo hizo. Es que los efectivos policiales que lo custodiaban no se dieron cuenta que habían dejado ir al baño y no había regresado a la celda.
Fue en ese momento de distracción en que intentó huir, pero al advertir su movimiento evitaron que la cosa pasara a mayores y, tras forcejear con él, los uniformados lograron reducirlo y llevarlo al sitio donde debía estar. A partir de la investigación que se inició en la justicia exprés, el sujeto fue llevado frente al juez Carlos Lima y la fiscal Virginia Branca lo imputó por resistencia a la autoridad y evasión.
No obstante, la defensora oficial Sandra Leveque se opuso a la calificación, indicando que ambas figuras resultaban incompatibles entre sí y que -incluso- si correspondía una era la de evasión, dado que el hombre ya purgaba pena. Aún así manifestó que tampoco ese ilícito se había concretado, puesto que no se registró un hecho de violencia contra un tercero o de daño. "Fue un forcejeo y fue reconocido por los policías", agregaron.
Por ese detalle, el juez Lima descartó la comisión de ambos delitos y posó la mirada en el error de los custodios, quienes debían asegurar que el sujeto estuviera en la celda y no en el baño. Es por ese motivo que se estima que el fallo podría derivar en algún tipo de sanción disciplinaria y del tipo administrativa para los policías involucrados.
Además de desvincular al malviviente que fue condenado el 30 de diciembre de 2024, el magistrado ordenó que fuera trasladado de manera definitiva al Servicio Penitenciario.