El último lunes, la Justicia sanjuanina condenó a un ladrón por un robo en medio de la celebración de la Fiesta de Santa Lucía. Por este hecho, dieron lugar a la suspensión de juicio a prueba por el término de un año y también deberá pagar con dos leches en polvo.
Todo ocurrió el pasado 13 de diciembre, cuando un inusual incidente alteró el desarrollo de la multitudinaria Fiesta Nacional en la Plaza Santa Lucía. Dos agentes de la División Policía Ciclística, Emiliano Calvo y Jonathan Ruiz, fueron alertados por un comerciante sobre un robo ocurrido en su puesto de venta de ropa.
Según la denuncia, dos sujetos habrían sustraído un pantalón corto de color verde de su tienda, emprendiendo la fuga por calle Hipólito Yrigoyen y Gorriti. El comerciante detalló que uno de los sospechosos vestía una camiseta de Boca Juniors y el otro una del Club Barcelona.
Los agentes lograron interceptar a los individuos en la intersección señalada. Durante la inspección, solicitaron al sujeto con la camiseta de Boca Juniors que exhibiera el contenido de una mochila azul. En su interior hallaron varias prendas, incluyendo el pantalón sustraído, que aún tenía la etiqueta puesta. El hombre, identificado como Kevin Sebastián Benítez, mostró resistencia, lo que llevó a su inmediata aprehensión.
En el lugar también se presentó el denunciante, Franco Sebastián Baigorria, quien identificó la prenda robada como propiedad de su pareja, que estaba atendiendo el puesto de ropa en la plaza.
Posteriormente, las autoridades mantuvieron comunicación con el Ayudante Fiscal Pablo Quiroga, quien dispuso poner en conocimiento del caso al Juzgado de Menores, ya que uno de los sospechosos resultó ser menor de edad. Tras consultar al Dr. Carlos Ponce, secretario del Juzgado de Menores, se ordenó dejar al menor en libertad.
El procedimiento fue trasladado a la Comisaría 5.ª debido a la cantidad de personas que asistían a la fiesta. Sin embargo, al llegar al lugar, se constató que solo estaba bajo custodia Benítez, mientras que el menor ya no se encontraba en el sitio.
En declaraciones posteriores, Baigorria relató que los sospechosos, a quienes conocían del barrio, habían mostrado interés en las prendas antes de cometer el robo. La prenda robada, un pantalón corto marca Aritas, talle XL, fue recuperada en la mochila del detenido mayor de edad.
El Fiscal en turno, Dr. Fernando Bonomo, dispuso iniciar el Procedimiento Especial de Flagrancia, calificando el hecho como un robo agravado en grado de tentativa.
Finalmente, el último lunes se resolvió la suspensión de juicio a prueba por el término de un año. Además, le dictaron trabajo no remunerado por 60 horas en un plazo de 6 meses y pagar una reparación simbólica con dos cajas de leche en polvo por 800 gramos con destino a merenderos comunitarios con vencimiento el 16 de enero de 2025.