viernes 18 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estafa Ponzi

Qué camino podrían tomar las causas RainbowEx y Peak Capital en San Juan: la palabra del fiscal

Para el fiscal que lleva una de las causas, se trataría de un "telar de la abundancia pero más sofisticado". Qué herramientas tiene la Justicia para intentar devolver algo de lo que perdieron todos los "inversores".

Por Redacción Tiempo de San Juan

Algunos sacaron un préstamo que ahora no pueden devolver, otros arriesgaron su sueldo y ahora no pueden pagar alquiler y servicios y la peor parte de la estafa la sufrieron quienes perdieron vínculos con amigos y familiares por ingresarlos para "operar". Entre RainbowEx y Peak Capital se recibieron 50 denuncias en dos días y el número sigue subiendo a medida que las víctimas se acercan a la oficina especial que se montó en la Central de Policía para atenderlos.

Se estima que en uno de los grupos había alrededor de 650 personas y en el otro más de 1500, por lo que la Justicia sanjuanina aún no puede calcular a qué monto ascendería la estafa pero saben que serán miles de dólares.

WhatsApp Image 2024-10-17 at 17.57.15.jpeg
Eduardo y Juan, dos amigos y víctimas de la estafa piramidal de Peak Capital en San Juan, fueron a denunciar ante el fiscal Nicolás Alvo.

Eduardo y Juan, dos amigos y víctimas de la estafa piramidal de Peak Capital en San Juan, fueron a denunciar ante el fiscal Nicolás Alvo.

Muchas de las víctimas, inclusive, ya se resignaron y saben que no recuperarán el dinero invertido, por lo que esperan obtener algo de justicia. Pero, ¿qué herramientas reales tienen los jueces para actuar? ¿Podrían reintegrar algo del dinero a las víctimas?

Tiempo de San Juan habló con el fiscal Guillermo Heredia. Es éste último quien está a cargo de investigar la estafa de RainbowEx en la provincia, mientras que Nicolás Alvo está a cargo de las víctimas de Peak Capital.

Heredia, reconoció que va a ser muy difícil o casi imposible recuperar la totalidad del dinero que decenas de sanjuaninos invirtieron en esta estafa tipo Ponzi pero dijo cuáles son los pasos a seguir a partir de la recepción de todas las denuncias.

"La investigación Penal tiene medidas cautelares a disposición del Ministerio Público por supuesto. Si se encuentran bienes que puedan ser embargados lo vamos a pedir. Después el juez decidirá si traba el embargo, son medidas que aseguren, si encontramos el activo, para recuperar algo del dinero", explicó Heredia.

En el caso de Peak Capital, había una persona física que recibía las transferencias y hasta tenía alquilada una oficina en Avenida Córdoba, en pleno centro. Sin embargo, otra es la historia con RainbowEx.

"Es más difícil porque todas las compras y ventas se han hecho en la plataforma y no tenemos línea directa para encontrar personas que estén atrás de todo esto", afirmó.

Para poder embargar algún bien, la Justicia sanjuanina necesita primero, arrancar una investigación patrimonial del o los acusados de estar detrás de la estafa piramidal, pero en el caso de RainbowEx han detectado que las transferencias no se hacían a personas físicas.

"Hasta el momento tenemos transferencias que se hacían hacia otras provincias e, incluso, hacia otros países y todavía no hemos individualizado al encargado. Estamos manejando todas las hipótesis ya que, a diferencia de Peak Capital, acá no había una persona que recolectaba el dinero", detalló Heredia.

Las víctimas de RainbowEx, se comunicaron con Tiempo de San Juan y apuntaron contra un penitenciario que estaba a cargo de los grupos de WhatsApp y los convenció de sumarse. Sin embargo, como las transferencias no se las hacían a la cuenta del penitenciario, será muy difícil probar qué vínculo tenía con las esferas superiores que organizaron toda la estafa.

Por ahora, los investigadores están en la etapa de recolección de pruebas y de evidencia digital para armar la causa pero todavía no pueden cuantificar a cuántos miles de dólares ascendería la estafa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1847069094132003066&partner=&hide_thread=false

Pidió un préstamo para ingresar a Peak Capital y ahora no puede pagarlo

Eduardo y Juan son amigos. El primero en ingresar a Peak Capital es Juan y fue él quien convenció a Eduardo de invertir.

Juan ingresó con 600 dólares y Eduardo 1700 dólares. "Yo pedí un préstamo de 1 millón de pesos", reveló Eduardo que ahora no puede pagarlo.

Los chicos tienen 23 años y fueron algunos de los primeros citados por el fiscal Nicolás Alvo para declarar en la causa de Peak Capital. Ellos creen que Cristian Herrera, que era el encargado del grupo en San Juan, sabía algo de la estafa pero sostienen que "lo tendrá que probar la Justicia".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1847069592675316063&partner=&hide_thread=false

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los hermanos Osvaldo Javier y Federico Antonio Fernández Vázquez en Tribunales.

Las Más Leídas

Un conocido empresario fue asaltado en pleno centro sanjuanino y el ladrón fue detenido
Doble alerta por tormentas fuertes en 16 provincias: qué pasa con San Juan
Video: tras una fuerte lluvia, llegó la creciente a Jáchal
Los hermanos Osvaldo Javier y Federico Antonio Fernández Vázquez en Tribunales.
El lugar. El violento asalto se produjo en este domicilio de Villa Krause, Rawson.

Te Puede Interesar