El changarín que en enero último atacó a su hermano y le dejó un cuchillo clavado en su cabeza durante una pelea familiar en Capital, va camino al juicio. El fiscal pidió la audiencia de control de acusación. Lo único que tiene a su favor el imputado es que su defensa ganó la pulseada en el Tribunal de Impugnación y le cambiaron la calificación del delito que le atribuían por otro menos grave.
Marcio Rubén Barrionuevo, de 47 años, se encuentra detenido en el penal de Chimbas desde enero pasado por el furioso ataque contra su hermano menor Fabio Darío. Ese hecho sucedió la tarde del 12 de ese mes en la vivienda que compartían con sus padres en la calle Belgrano, en Villa del Carril, Capital.
Ya se llevaban mal, pero ese día volvieron a discutir porque Fabio Barrionuevo llegó a la casa con un televisor recién comprado. Marcio empezó a decirle que era un vago y mantenido, además de otros insultos más fuerte, según expuso en su momento el fiscal José Plaza, de la UFI CAVIG.
En esos instantes hubo un primer forcejeo entre ambos, pero luego Marcio caminó a la cocina y sacó un cuchillo sierrita para atacar a su hermano. Este logró esquivar un primer puntazo, pero no pudo con el segundo. Fue ahí que el mayor de los Barrionuevo le clavó el cuchillo en la cabeza, cerca de la oreja. Lo insólito fue que la hoja de acero le quedó incrustada bajo el cuero cabelludo de Fabio, mientras que Marcio sostenía el mango roto.
image.png
El fiscal José Plaza -de lentes-, de la UFI CAVIG.
El fiscal Plaza señaló que, no conforme con esto, Marcio Barrionuevo agarró otro cuchillo tipo carnicero e intentó agredir nuevamente a su hermano y este se defendió. La madre intervino para separarlos hasta que apareció un vecino y le quitó el arma blanca al mayor de los Barrionuevo.
Al rato arribó una patrulla policial y detuvo a Marcio. Fabio Darío Barrionuevo fue trasladado al Hospital Guillermo Rawson con la hoja del cuchillo clavada en la cabeza. Los médicos le retiraron el elemento metálico y comprobaron que de milagro no había atravesado el hueso del cráneo.
image.png
La defensora, la abogada María Filomena Noriega.
En la audiencia de formalización, el fiscal Plaza imputó a Marcio Rubén Barrionuevo del delito de homicidio en grado de tentativa y la jueza de garantías Gloria Chicón dio por formalizada la causa, a la vez que dispuso la prisión preventiva por 4 meses y lo envió al penal de Chimbas.
La abogada María Filomena Noriega luego recurrió a un Tribunal de Impugnación para rever la prisión preventiva, pero el juez Martín Heredia Zaldo no hizo lugar al planteo. La letrada insistió y presentó otro recurso con más pruebas para derrumbar la teoría del intento de homicidio.
Al final, le dieron la razón a la abogada y cambiaron la calificación de homicidio en grado de tentativa por la de lesiones graves. Esta modificación favorece sustancialmente a Marcio Barrionuevo, dado que, en caso de condena, la pena es mucho menor que la de tentativa de asesinato.
Bajo esa calificación, el fiscal Plaza solicitó en estos días la audiencia de control de acusación, que ya fue fijada para el 23 de este mes. Si condenan a Barrionuevo, como máximo, podría recibir una pena de 4 años. Mientras tanto sigue detenido en la cárcel.