Un carpintero pasó casi 3 meses preso en su casa a raíz de las mentiras de una adolescente que dijo que el hombre la drogaba y violaba. Este viernes, la fiscalía alegó que desistía de la imputación contra el hombre de 54 años y el juez de garantías que intervino en la causa dictó su sobreseimiento total y definitivo.
El hombre de 54 años, de apellido Pastrán, fue detenido en su casa en Rawson en agosto último después de que la adolescente de 16 años denunciara en la Comisaría 14ta de Zonda los supuestos abusos sexuales por parte de este hombre. La chica dijo que su tía la golpeaba y que sufría ultrajes por parte del novio –el carpintero- de ésta, cada vez que lo visitaban en Rawson. En ese tiempo, la jovencita vivía con esa familiar.
image.png
La ayudante fiscal Andrea Insegna junto con la fiscal Valentina Bucciarelli -en reemplazo del fiscal Mallea-, de la UFI ANIVI.
En su relato, la supuesta víctima afirmó que Pastrán le proporcionaba una bebida con alguna sustancia prohibida, que la hacía dormir y que entonces aprovechaba para manosearla y violarla. El caso fue investigado por el fiscal Roberto Mallea junto con la ayudante fiscal Andrea Insegna de la UFI ANIVI, quienes pidieron la prisión preventiva del hombre en razón a la gravedad de los hechos denunciados.
La abogada María Filomena Noriega adujo que la denuncia era falsa y se opuso a la medida que privaba de la libertad al carpintero. Sin embargo, el juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera finalmente dispuso la prisión preventiva del hombre, tal como pedía fiscalía, pero en su domicilio. Es decir que ordenó cumpla la detención en su casa.
image.png
El juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera.
La denuncia empezó a perder fuerza a la par del avance de la investigación. Los familiares dijeron que la jovencita tenía problemas de conductas de mucho antes y que mentía constantemente. Por otro lado, cuando la adolescente declaró surgieron muchas contradicciones e inconsistencias, su propio relato no era coherente, señalaron fuentes judiciales. Además, las peritos psicólogas concluyeron que la chica no registraba indicadores de haber sufrido abusos sexuales.
Esto último fue contundente, pues ya se había agotado la investigación y no surgía nada para sostener la imputación. Por otro lado, la abogada Noriega solicitó el sobreseimiento del carpintero.
Pastrán fue llevado este viernes por la tarde a Tribunales y la ayudante fiscal Andrea Insegna, en compañía de la fiscal Valentina Bucciarelli –en reemplazo de Mallea-, expuso que desistía de la imputación contra el carpintero y pidió el cese de la detención domiciliaria. Fue así que el juez Barbera resolvió dictar el sobreseimiento en favor del imputado y dispuso su inmediata libertad.