Héctor Walter Aballay, el señalado de haber abusado a una chica en un robo en la Costanera en Chimbas en junio último, este martes fue condenado a 6 años de prisión efectiva por ser culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal y robo agravado por ser en despoblado en calidad de autor.
Con un tímido sí y dudas al inicio de la audiencia, Héctor Walter Aballay aceptó la pena en un juicio abreviado. El acuerdo fue entre el fiscal a Eduardo Martínez y la ayudante fiscal Florencia Fernández de UFI CAVIG y el abogado defensor de Aballay. Acuerdo que fue homologado por la jueza de Garantías María Gema Guerrero.
WhatsApp Image 2024-10-29 at 13.04.42 (1).jpeg
Fiscal Eduardo Martínez y la ayudante fiscal Florencia Fernández de UFI CAVIG.
Héctor Walter Aballay no atacó solo esa noche, sino con un cómplice de apellido Ojeda (ya condenado), pero él -solo- atacó a la joven manoseándola en sus partes íntimas. Por esta razón sobre él cayó el delito de abuso, en diferencia a Ojeda que solo fue culpable del robo.
Este caso que conmocionó a la provincia en junio último fue en la noche del 5 de junio de 2024, en la parte descampada del Predio Costanera. La chica y su amigo estaban en la parte de atrás del auto cuando Ojeda y Aballay los atacaron. Ojeda fue contra el joven y Aballay a la chica, ahí es donde la tocó en varias ocasiones ante la negativa de ella.
WhatsApp Image 2024-10-29 at 13.04.42.jpeg
Las cámaras de seguridad fueron cruciales para detectar el auto con el que se movían estos sujetos, un Fiat Duna color beige. Pero más importante fue la geolocalización que se le hizo al celular de la victima, porque se activó y los brigadistas salieron a la búsqueda de quién lo tenía. Ahí se entrevistó a un hombre que dijo haberle comprado el celular a su cuñado (hermano de su pareja), precisamente a Ojeda.
Con esta declaración, después se confirmo que había atacado junto con Aballay porque Ojeda le contó a su pareja que Héctor Walter Aballay “había abusado de una chica”. Pruebas que comprometían mucho a estos dos hombres.
WhatsApp Image 2024-10-29 at 13.04.42 (2).jpeg
Cabe destacar que al inicio de este caso se imputó por estos delitos a otros dos sujetos, Marcelo Irrazabal Aballay y Cristian Sebastián Aballay. Pero a lo largo de la investigación se comprobó que ellos no habían sido parte, por tal razón el fiscal solicitó el sobreseimiento para estos dos de la grave acusación que recayó sobre ellos en junio.