Revuelo en la Villa Mariano Moreno por la golpiza que recibió un presunto ladrón. Este miércoles, familiares y allegados de los tres detenidos por la paliza a David Carbajal realizaron una marcha en Ruta 40 Norte. Pidieron justicia por los acusados del caso y apuntaron contra el supuesto delincuente, tras mostrar su hartazgo por los robos en esta zona de Chimbas.
“Basta de silencio, basta de miedo”, fue uno de los carteles presentes en la protesta. Posteriormente, los presentes tomaron la palabra y evidenciaron su enojo, en medio del corte parcial que realizaron en la arteria.
“Nos han robado tres veces en este mes. Más de $1.500.000 en herramientas de trabajo que mi hijo necesita para ganarse la vida. (…) Hoy día el chorro roba, el otro día lo tengo en la esquina haciéndole burla a mi hijo o comprándole a mi yerno en el negocio”, dijo la madre del comerciante Víctor Firmapaz, quien terminó detenido por la golpiza a Carbajal. “No es justo. Mi hijo no tiene que estar preso. Creo que no se merecía pegarle, creo que se merecía mucho más matarlo”, continuó con su relato a Diario Popular.
La mujer manifestó que los delincuentes no dejan vivir en paz a los comerciantes y habitantes de la zona. Por este motivo, pidieron justicia y solicitaron mayor seguridad en el lugar.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: ""Nos han robado tres veces en este mes": marcharon por los detenidos que golpearon a un presunto ladrón en Chimbas La protesta tuvo lugar en la Ruta 40 durante este miércoles. “No es justo. Mi hijo no tiene que estar preso. Creo que no se merecía pegarle, creo que se merecía mucho más matarlo”, dijo la madre del comerciante Víctor Firmapaz, quien terminó detenido por la golpiza a David Carbajal. *Video gentileza: Diario Popular Más info en @tiempodesanjuan"
El caso
Un hombre de la Villa Mariano Moreno, en Chimbas, fue secuestrado, golpeado y abandonado por de sus vecinos que lo fueron a buscar para ajusticiarlo. Los agresores lo subieron al baúl de un auto y se lo llevaron a un descampado para para matarlo. La víctima fue identificado como Sebastián David Carbajal (28) y los acusados son Víctor Firmapaz, Maximiliano Heredia y un tercer sujeto que aún no ha sido identificado y está prófugo de la Justicia.
El episodio ocurrió el pasado jueves alrededor de las 12.30, en la Villa Mariano Moreno y, según fuentes judiciales, todo se habría tratado de una "venganza". Los acusados señalaron a Carbajal como el autor del robo en el negocio de la madre de uno de ellos. En lugar de hacer una denuncia, decidieron irlo a buscar para hacer "justicia por mano propia".
Para poder atraparlo, Firmapaz y Heredia llamaron a Carbajal cuando pasaba por la vereda de su casa y, una vez dentro de la vivienda, comenzó la paliza. Cuando ya lo tenían suficientemente debilitado, lo ataron con alambres y lo subieron por la fuerza al baúl de un auto, en el que se lo llevaron hasta un descampado ubicado a 2 km de la Minera Tea, por un callejón al Este, unos 700 metros hacia adentro. En ese lugar siguió la golpiza que terminó con Carbajal inconsciente tirado en el medio de la nada y con graves heridas en la cabeza porque le pegaron con piedras.
whatsapp-image-2025-04-08-at-191541jpeg.webp
La vivienda de la Villa Mariano Moreno, en Chimbas, donde se habría producido la golpiza.
El plan, aparentemente, era dejar al supuesto ladrón abandonado en ese lugar y escapar, pero una familia que andaba por la zona buscando a otro joven los descubrió. Es que cuando se acercaron a preguntarles por una dirección los notaron nerviosos y, por eso, esperaron a que se escaparan en su auto para volver a pasar por ahí.
Un quejido del Carbajal alertó a la familia que, al escucharlo, miraron hacia una zona de ese descampado y lo vieron cubierto de sangre y de tierra, casi inconsciente.
El violento episodio está siendo investigado por la UFI Delitos Especiales, a cargo del fiscal Iván Grassi que, con orden del juez Roberto Montilla, llevó adelante un allanamiento en la casa de los acusados este jueves por la tarde.
De la vivienda secuestraron el vehículo Volkswagen Gol Trend color azul en el que se movían los tres agresores y encontraron en el baúl los alambres con los que ataron a Carbajal.
De momento los detenidos son dos: Firmapaz y Heredia, pero la Justicia busca a un tercer involucrado que no ha sido identificado aún y está prófugo.