Ayer por la noche se desató un motín en la cárcel de Devoto debido a que los presos exigían la reapertura del Centro Universitario. en el interior del penal.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAyer por la noche se desató un motín en la cárcel de Devoto debido a que los presos exigían la reapertura del Centro Universitario. en el interior del penal.
Los incidentes comenzaron cerca de las 22 en el establecimiento ubicado en la calle Bermúdez. Fueron los vecinos quienes comenzaron a comentar a través de las redes sociales que se escuchaban ruidos fuertes y se veía a través de las ventanas.
Enseguida se informó que los internos estaban llevando adelante una protesta por el recorte en los centros de estudiantes de las universidades. Es por eso que durante el reclamo prendieron fuego varios colchones.
Uno de los detenidos, identificado como Miguel, explicó en diálogo con Crónica que la medida que se llevó adelante fue una “batucada” y no un motín, y aclaró: “Se debe a la imposibilidad del ejercicio al derecho a la educación y cómo se realiza este derecho en las cárceles porque se prohíbe la creación de centros de estudiantes”.
Luego de que se controlara la situación durante la madrugada, los presos dejaron colgadas en las ventanas banderas con distintas frases como “la universidad es de todos” y “tenemos derecho a la educación”.
El Ministerio de Seguridad Nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 372/2025, mediante la cual se prohíbe el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal.
La medida resaltó que “la organización de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, a la par de no estar expresamente reconocida legalmente ni por la administración penitenciaria, tergiversa la finalidad de readaptación social de los internos toda vez que impide, en los hechos, el cumplimiento de las pautas del régimen de progresividad”.
“La asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales, como así también aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes” de los establecimientos penitenciarios, indicaron desde el Gobierno.