En su prontuario le figuran caídas en la Policía delitos menores como hurtos y robos callejeros, pero es conocido por sus adicciones a las drogas Ese es el perfil del joven que fue detenido por intentar raptar a una nena de 2 años que viajaba en auto con sus abuelos frente a la plaza Hipólito Yrigoyen, más conocida como la plaza La Joroba, en Capital.
Fuentes judiciales revelaron que su nombre es Dan Gerson Borghetti García, de 29 años, quien ahora se encuentra alojado en los calabozos de la Central de Policía de San Juan. El fiscal Alberto Martínez, de la UFI Flagrancia, señaló que en principio se le imputaría el delito de secuestro en grado de tentativa, pero no todo está dicho, dado que le harían exámenes médicos para sí saber su estado mental y si comprende la criminalidad de sus actos.
El ahora detenido tiene problemas de adicciones a las drogas. Su domicilio es en calle Sargento Cabral en Villa Morrone, Chimbas, pero en el último tiempo estaba viviendo en situación de calle. De hecho, cuando lo detuvieron vieron que andaba con una valija con ropa y un cuchillo.
Borghetti García es el joven que fue detenido cerca del mediodía en la calle General Acha, a metros de la plaza La Joroba. Ahí fue apresado por un remisero y el dueño de una camioneta. Todo empezó en la calle Brasil, cerca de General Acha. En esos momentos, un jubilado junto a su esposa y su nieta sufrieron un violento e insólito episodio mientras transitaba a bordo de su auto Toyota por esa arteria.
El jubilado, de apellido Maza, contó que 30 metros antes de llegar a General Acha, vio al joven caminando por el borde de calle Brasil. Fue en esos segundos que éste se abalanzó sobre el auto y metió parte del cuerpo por la ventanilla del lado del acompañante para agarrar a la nena. Según el jubilado, el muchacho empezó a tironear a la nena, mientras que la abuela no la soltaba. “Dame a la chinita. Dame a la chinita”, gritó, según describió el denunciante.
Embed - El video del arresto del presunto secuestrador en Capital
El jubilado giró hacia General Acha y subió la ventanilla en medio del forcejeo, pero el joven quedó con un brazo aprisionado y continuó corriendo a la par del auto hasta que se soltó. Según el relato de las víctimas, Borghetti García intentó atacar a Maza por el lado izquierdo y después se subió al capot. Así llegaron a la intersección de las calles General Acha y 9 de Julio.
Después, el joven intentó escapar y trepó a la caja de una camioneta Volkswagen Amarok negra que circulaba. El conductor de este vehículo frenó de golpe y ahí lo agarraron junto con un remisero que los venía siguiendo y vio toda la violenta escena. Según testigos, Borghetti García hacía señas a otra persona, como pidiendo ayuda.
Borghetti García no se veía bien. Una vez que los policías lo subieron al patrullero, empezó a gritar y a decir incoherencias. También se golpeaba contra los asientos y pedía por favor. Por eso mismo sospechaban que estaba bajo los efectos de alguna sustancia prohibida.