miércoles 23 de abril 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bajo la lupa

Liberan a los policías acusados de balear a un joven por la espalda en Chimbas

Los uniformados habían recibido la prisión preventiva por orden del juez de Garantías, Javier Figuerola. La investigación continúa y ambos efectivos afrontan las sospechas de abuso policial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A más de un mes de que les dictaran la prisión preventiva, los policías acusados de balear a un joven por la espalda en Chimbas quedaron en libertad aunque siguen siendo investigados por la Justicia. Se trata del cabo primero Alejandro Meza y el cabo Andrés Bernal, quienes fueron imputados por delitos vinculados al abuso policial.

Ambos fueron denunciados por un joven de 20 años que aseguró que le dispararon perdigones y que le provocaron serias lesiones en su cuerpo en un confuso episodio. Fue por la gravedad de la sospecha y las primeras medidas que la fiscalía debía ejecutar, que tras el pedido del Ministerio Público, el juez de Garantías Javier Figuerola les dictó la detención provisoria por el término de 30 días.

Al recabar las pruebas necesarias, los investigadores comandados por el fiscal Nicolás Schiattino y el ayudante fiscal Ignacio Domínguez, de la UFI Delitos Especiales, entendieron que ya no era necesaria la medida que resguardaba la instrucción y por tanto dieron lugar a la liberación.

A Bernal, por ser el efectivo que ejecutó el disparo se lo investiga por el delito lesiones leves agravadas por funcionario policial y arma de fuego e incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor, en perjuicio de Agustín López Morales; mientras que a Meza sólo le imputan el incumplimiento.

El hecho ocurrió el pasado martes 18 de marzo. Según el testimonio de la víctima, López Morales circulaba en moto cuando fue interceptado por dos policías de la Motorizada N°1. Asustado, intentó escapar, pero fue alcanzado por disparos de bala de goma en la espalda. "Venía por Benavídez, subí a Ruta 40 y alcancé a hacer 300 metros cuando sentí el impacto. Ni siquiera prendieron las sirenas, directamente me dispararon", relató el joven.

Tras recibir al menos diez disparos, López Morales logró llegar a una estación de servicio YPF, donde pidió ayuda. Sin embargo, los policías implicados se retiraron del lugar sin brindarle asistencia. En su camino a casa, el joven fue nuevamente perseguido por otros agentes, quienes, en vez de socorrerlo, intentaron tirarlo de la moto. Finalmente, varios móviles policiales irrumpieron en su domicilio, golpearon a su prima y se llevaron su motocicleta sin orden judicial.

Ante la gravedad de la denuncia, la UFI Delitos Especiales actuó con rapidez y ordenó la detención de los policías involucrados. Fueron aprehendidos en la base de la Motorizada N°1, y en el allanamiento realizado se secuestraron escopetas y libros de guardia que podrían ser clave para la investigación. La Brigada Policial de la UFI, bajo la dirección de Maximiliano Molina, llevó adelante los procedimientos.

La defensa de los policías está a cargo del exsecretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Sánchez, en conjunto con la abogada Rosa Sánchez. Desde su lugar impulsan la teoría de que se trató de un hecho confuso y que creyeron que el denunciante era un delincuente que escapaba de un ilícito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la hermana de jose luis gioja fue victima de un violento arrebato

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
El próximo martes 29 de abril, los alumnos sanjuaninos no tendrán clases debido a la 1° Jornada de Alfabetización para docentes.
Les dio tres días libres a los jugadores, se fue de vacaciones y no volvió más: el insólito caso del DT de Sportivo Desamparados
Descubrieron un bosque nativo de Chacay, en plena cordillera, en Calingasta.
¿Llega un fuerte viento Zonda a San Juan? Qué dicen los especialistas

Te Puede Interesar