En el marco de una investigación penal que involucró el reporte de actividades ilícitas detectadas por la plataforma Facebook, la Justicia de San Juan formalizó la acusación y condenó a Marcelo David Oviedo por el delito de distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil, tal como establece el artículo 128 del Código Penal Argentino.
La investigación se originó a partir del informe CyberTipline NCMEC que señalaba la distribución de contenido ilícito mediante un perfil de Facebook bajo el nombre “Abrán Gutiérrez”. Según los datos aportados, el 13 de noviembre de 2024, el perfil sospechoso compartió un video categorizado como material de abuso infantil en un grupo de Messenger denominado "Niños y niñas de lo más calientes".
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos determinó que el contenido fue enviado desde una dirección IP proporcionada por un servicio de internet domiciliado en Caucete, San Juan. Tras las investigaciones, se identificó al titular del perfil y del número telefónico vinculado, confirmándose que pertenecían a Marcelo David Oviedo, quien utilizaba un dispositivo celular secuestrado en un allanamiento.
El juez Pablo León, tras evaluar las pruebas reunidas por el fiscal Eduardo Gallastegui y su equipo, dispuso la formalización de la investigación penal contra Oviedo, quien fue imputado como autor del delito de distribución y tenencia de representaciones de menores de edad en actividades sexuales explícitas.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, Oviedo fue declarado culpable y condenado a una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional. Además, deberá cumplir con las siguientes reglas de conducta por el mismo período: constituir domicilio real y someterse al cuidado de un patronato y abstenerse del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.
El juez ordenó la inmediata libertad de Marcelo Oviedo, siempre y cuando no existan requerimientos judiciales adicionales en su contra. Asimismo, se dispuso la sanitización o destrucción del dispositivo celular incautado.