Tres sanjuaninos fueron embaucados por una banda de supuestos colombianos que les prometieron un préstamo millonario en moneda norteamericana y los estafaron con 80 mil dólares. La increíble maniobra fraudulenta ocurrió en el centro capitalino y fue uno de los tantos cuentos del tío. Los desconocidos les dejaron una caja fuerte llena de papeles, mientras que les sacaron los fajos de moneda extranjera por una suma de más de 91 millones de pesos argentinos.
Hay mucho hermetismo en la causa y las fuentes no quisieron revelar los nombres de los damnificados, pero aseguraron que son tres hombres de San Juan Capital, vinculados al comercio y a una constructora. El caso ya está en manos del fiscal Nicolás Alvo y del personal de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, que están tratando de rastrear los números de celulares de la banda de estafadores.
De acuerdo a lo que señalaron las fuentes, hace tres meses que dos de esos sanjuaninos venían negociando un préstamo de 1 millón de dólares con un grupo de financistas colombianos radicados en Buenos Aires. Según las versiones, hubo varios contactos telefónicos hasta que pactaron el crédito de dinero y los prestamistas acordaron trasladarse a San Juan para hacer la entrega en efectivo de los dólares.
Las víctimas venían negociando el préstamos hace meses y los colombianos les prometieron 1 millón de dólares. Los supuestos financistas decían ser de Buenos Aires, aseguraron.
Todo el trato estaba cerrado. Sin embargo, los colombianos les anunciaron a los sanjuaninos que, antes del pago, necesitaban un adelanto de 80 mil dólares por gastos de gestión o garantía, explicaron las fuentes, sin dar tantos detalles. Ante eso, los dos sanjuaninos interesados en el préstamo recurrieron a un conocido suyo que contaban con esa cantidad de dólares y lo convencieron para que pusiera el dinero y se asociara de ellos, comentaron.
La reunión se concretó este martes 12 de noviembre en horas de la tarde en una oficina del centro de San Juan y los “colombianos” llegaron con una caja fuerte portátil, reveló una fuente del caso. Allí adentro traían el millón de dólares, afirmaron. Es más, abrieron la pequeña arca y les mostraron los fajos con los billetes. Los sanjuaninos alcanzaron a ver dólares, comentó un investigador.
Los extranjeros dejaron una caja fuerte pequeña que contenía, supuestamente, los fajos de dólares. Sin embargo, adentro sólo había atados de papeles.
Pero había algo más. Los extranjeros le plantearon a los sanjuaninos que, para darle transparencia al trato, el conteo y la entrega de los dólares lo iba hacer un contador que también estaba citado a la reunión. Fue así que pidieron aguardar al profesional para finalizar el trámite; eso sí, mientras tanto exigieron los 80 mil dólares pactado de antemano.
Parece que la espera al contador se hizo larga y, en un momento dado, los extranjeros dijeron que salían por un rato y luego regresaban para cerrar el trámite, según las versiones. Para que no desconfiaran, dejaron la caja fuerte con el millón de dólares –en teoría- en poder de los sanjuaninos y se llevaron los 80 mil.
Los sanjuaninos no sabían que ahí estaba la trampa. Los sujetos de la tonada extranjera se marcharon con la promesa de volver y los otros se cansaron de esperarlos. Al ver que esto olía mal, llamaron a un cerrajero para que abriera la caja fuerte de cualquier manera. Cuando lograron vencer la puerta metálica, descubrieron que adentro había fajos, pero de papeles recortados en forma de billetes. Sólo en la parte superior de los atados tenían unos pocos dólares, como para hacer caer en la trampa a sus víctimas.