domingo 23 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estuvo 4 años en San Juan

La denuncia sexual que recibió la iglesia en contra del ex obispo Carlos María Domínguez

Los detalles de la denuncia son gravísimos. Cabe destacar que, tanto en San Juan, como en Mendoza, Domínguez no ha sido denunciado penalmente.

Por Gabriel Agüero

Hace unos días estalló un hecho gravísimo en la comunidad católica del país. El ex obispo Carlos María Domínguez fue denunciado por abuso sexual en la iglesia. Tras la denuncia, el caso se actuó de manera inmediata y el obispo -que se desempeñó 4 años en San Juan- fue destituido.

Tras conocerse esta noticia, este medio y otros de Mendoza investigaron si había denuncias en su contra en la Justicia, pero manifestaron que no. Es decir que toda la investigación, hasta ahora, se está haciendo puertas a dentro en la iglesia.

Ahora se dio a conocer una de las denuncias en contra del ex obispo y los detalles son terribles

Infobae tuvo acceso a la declaración de una de las víctimas ante el Juez Eclesiástico del Tribunal Interdiocesano de Mendoza. En ese testimonio, el declarante dijo que fue invitado por un vicario de la parroquia que asiste regularmente para colaborar como acólito durante la Celebración del Domingo de Ramos, que iba a estar a cargo de Monseñor Domínguez.

Ese fue el primer acercamiento del denunciante al obispo. En ese evento también participaron otros jóvenes de la parroquia. El sacerdote los comenzó a invitar con frecuencia y el trato se volvió cordial. En una oportunidad el obispo invitó a los tres jóvenes a cenar

Con el tiempo, el obispo los invitó a acompañarlo en varias actividades y los frecuentó en distintos encuentros personales, lo que fortaleció la relación de confianza. Hubo almuerzos y reuniones que generaron un clima de cercanía entre el sacerdote y los jóvenes damnificados.

La víctima, de la que se preserva la intimidad, dio cuenta de los abusos que sufrieron en reiteradas oportunidades. Entre los comportamientos indebidos detalla que hubo “propuestas inapropiadas para realizar gestos físicos bajo el argumento de fortalecer la confianza, incluyendo tocamientos de carácter íntimo".

El joven damnificado también habló de “juegos de acumulación de puntos que derivaban en supuestos castigos físicos, en donde el obispo tomaba los testículos de los jóvenes”, a la que justificaba como “una tradición personal”, y de “comentarios sobre la diferencia entre pudor y vergüenza, utilizados para racionalizar y normalizar situaciones de vulnerabilidad e incomodidad”, tal como consta en la declaración.

En otra parte de la denuncia, señaló que hubo una situación en la que el obispo hizo pasar a cada uno de los tres jóvenes por turnos a una sala donde él esperaba a puertas cerradas. Allí los invitó a bajarse los pantalones y la ropa interior, y les tocaba los genitales con la mano mientras les hacía prometer fidelidad a Jesús.

Hubo también otra situación en la que convenció a los tres jóvenes a bajarse los pantalones y la ropa interior estando los tres con él. Como ellos no se animaban, él los animó bajándose el pantalón y la ropa interior. “Cuando los jóvenes hicieron lo mismo, el obispo fue tomando el pene de cada uno en forma de saludo mientras decía “Hola, ¿cómo estás?” Luego les indicó que cada uno debía “saludarlo a él” de la misma manera“, según figura en la denuncia.

También existió una propuesta de vacaciones en un lugar apartado, donde el obispo sugirió la posibilidad de compartir espacios privados sin ropa, señalando que se trataba de un símbolo de confianza plena. Los detalles a los que accedió este medio dan cuenta de la gravedad de los hechos.

En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) destacaron la rapidez con la que la Iglesia actúo en este caso puntual, ya que la denuncia fue realizada el tercer día de febrero y el sacerdote ya fue corrido y reemplazado.

“Hay protocolos muy claros sobre qué hacer respecto a las denuncias de abuso. La Iglesia se movió y accionó rápido”, indicaron en la cúpula eclesiástica. La denuncia fue hecha en sede canónica, pero aún no fue realizada en la justicia civil. Al ser mayores, esa es una decisión que deben tomar los damnificados. En tanto, la Iglesia inició una investigación interna sobre lo sucedido.

Como administrador apostólico quedó Marcelo Mazzitelli, que hasta hace unos pocos días era el obispo auxiliar de las Arquidiócesis de Mendoza, hasta que se resuelva quién es el reemplazo de Carlos María Domínguez, que ya dejó la ciudad de San Rafael.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Alaniz, el conductor borracho que atropelló a una mamá y su hijo en Chimbas.

Las Más Leídas

Doble alerta amarilla en San Juan: se esperan tormentas fuertes, ¿a qué hora y en dónde?
La bronca de Leonardo Cositorto, el estafador quien dijo tener una mina de oro en San Juan, al escuchar el fallo del tribunal
Apareció Zoe Fernández Araya, la arquera de Unión que era intensamente buscada: ¿Dónde estaba?
Mirá cómo un ladrón increpa a un grupo de estudiantes para robarles en Rawson
Una patota lo provocó en San Martín, les pidió que se fueran y uno le dio un piedrazo en la cabeza

Te Puede Interesar