El caso del juez Roberto Montilla tiene un nuevo capítulo. El último fin de semana corrió el rumor de que el magistrado había hecho una presentación o denuncia en la Justicia Federal. Este dato nunca se confirmó y él solo llegó a decir a este diario que “estaba defendiéndose”. Ahora, se dio a conocer que, si hizo una denuncia en la Justicia Federal, pero fue rechazada.
Fuentes judiciales manifestaron a Tiempo de San Juan que la exposición, en primer lugar, pasó a manos de UFI Genérica. De igual manera fue derivada a UFI Delitos Especiales. Se desconoce a quién denuncia y el contenido de esta presentación, pero confirmaron que está en esta unidad fiscal.
Cabe recordar que Roberto Montilla ya hizo una presentación en Delitos Especiales. Denuncia que hizo contra el fiscal Iván Grassi por los presuntos delitos de tráfico de influencias, injurias e incumplimiento en sus deberes como funcionario público. Esta presentación recayó en manos del fiscal coordinador Francisco Micheltorena y 48 horas después la rechazó. En parte de esa resolución, el fiscal expresó que en la presentación se vio “una desconcertante ignorancia del derecho por parte del denunciante, al considerar su calidad de magistrado del fuero penal”.
Ahora, qué pasa con esta presentación que volvió a recaer en manos de UFI Delitos Especiales. Según manifestaron desde los pasillos de Tribunales, no debería recaer en manos de Iván Grassi, ni Sebastián Gómez y Francisco Micheltorena. Sino en cualquiera de los tres restantes: Francisco Pizarro, Nicolás Schiattino y Adolfo Díaz.
En la primera denuncia de Montilla contra Grassi, este se queja expresamente del video que se difundió, donde se lo ve al juez en el interior de comisaría 4ta. En su argumento dice: “A partir de esto, el Dr. Ivan Grassi facilitó plexo probatorio (video de él en comisaría 4ta), violentando los derechos y garantías constitucionales de un Juez. En cuestión, el Fiscal facilitó un video de relevamiento de cámaras internas de la Seccional Cuarta de la Policía de San Juan, con lo cual infiero que violentó el debido proceso, y el derecho de defensa en juicio, al brindar información del plexo probatorio reservada, a periodistas, sin poder precisar a quienes les facilitó el video que se subió a las redes sociales”.
Roberto Montilla está siendo investigado en este momento por el fiscal Iván Grassi, precisamente de los delitos de usurpación de funciones en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público. A pesar de que está en la mira por un presunto delito, él no ha sido apartado de sus funciones y sigue con su día a día normal.