martes 24 de septiembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras la denuncia en Albardón

La combi blanca y los intentos de secuestro de niños en San Juan: ¿mito o realidad?

Si bien resulta habitual este tipo de denuncias, que se presentan cada tanto en la provincia, hasta el momento ningún hecho llegó tan lejos al punto de tener detenidos. Es por eso que el caso de reciente data podría ser crucial y, efectivamente, marcar un precedente. Qué dicen las autoridades sobre el hecho que alarmó a toda una comunidad.

Por Luz Ochoa

Dos niños de Albardón aseguraron que sujetos en una combi blanca intentaron secuestrar a uno de ellos y, como consecuencia de la denuncia que se radicó en la Comisaría 18º, se abrió una investigación que podría ser crucial pues se formalizó en la Justicia y ya se toman medidas al respecto. Es que si bien resulta habitual que se denuncien episodios similares, nunca se confirmó -en los últimos años, en San Juan- que estos hechos hayan sido verdad.

Según informaron fuentes policiales, en lo que va del año y desde distintos puntos de la provincia, se denunciaron al menos tres veces este tipo de episodios. Sin embargo, ninguna instrucción tuvo una resolución concreta. "Prácticamente quedaron en la nada porque no se encontró nada", dijeron.

En el historial de publicaciones periodísticas, aparecen varios hechos de características parecidas. En ocasiones, la movilidad suele ser otra, como un auto negro con los vidrios polarizados o una camioneta o un utilitario. Al ser menores los denunciantes, es complejo definir una marca y un modelo específico, por lo que cualquier descripción está lejos de ser precisa. En julio de este año, por ejemplo, una niña dijo haber tenido que escapar de posibles captores en Chimbas.

Frente a los relatos de los chicos, cuyas historias a menudo se desarrollan cuando entran o salen de la escuela, por lo que permanecen solos y sin un adulto que supervise la situación, personal policial recibe la denuncia y procede con las actuaciones. "Casi siempre se trata de una sugestión, pero no por eso dejamos de indagar al respecto", manifestaron autoridades policiales consultadas.

Como ocurrió en casos anteriores, una de las primeras medidas que se adoptó en Albardón fue la de revisar las cámaras de seguridad instaladas en la zona donde habría acontecido el intento de secuestro, es decir, en las inmediaciones del Parque Latinoamericano. A diferencia de otros hechos, en este, los investigadores lograron identificar una combi similar a la que los niños señalaron como sospechosa, en los horarios que dijeron que sucedió.

Aunque hasta el momento se relevaron imágenes que ubican al rodado en cuestión en la escena y hay testimonios de las personas en el lugar, como así también de los menores implicados y su madre, fuentes allegadas indicaron que no se pudo apreciar el momento exacto en que extraños interceptan a los chicos e intentan llevarse a la niña. "Eso no quiere decir que no haya pasado, pero no hay pruebas de eso por ahora", agregaron.

La investigación policial tiene al frente al comisario Marcelo Pérez, mientras que la conducción de toda la instrucción tiene a la fiscal Alejandra Bazán, de la UFI Genérica. "Por ahora se está trabajando para analizar la patente", advirtieron.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

En San Juan, son 10 los Registro del Automotor abiertos al público. 
En medio de su separación, Pampita eligió un diseño sanjuanino para mostrarse diosa
Loan Peña lleva más de 100 días desaparecido en Corrientes.
Imagen ilustrativa
Un gendarme sanjuanino puede recibir cinco años de cárcel por los abusos sexuales de dos niños

Te Puede Interesar