Tras tres horas de idas y vueltas entre las partes, la causa de Luciana Teresita Bustos (34) fue elevada a juicio. La científica del CONICET y única acusada en el crimen en perjuicio de Marcelo José Amarfil enfrentará la perpetua, ya que para fiscalía y querella está completamente comprobado que Bustos es autora del delito de homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo y por mediar alevosía.
A Bustos le extendieron la prisión preventiva por 3 meses
Embed - Así fue el homicidio de Marcelo Amarfil
La defensa encarnada por Roly Olivera y Fabiana Salinas buscaron tirar abajo toda la investigación que se hizo hasta ahora. Pidieron la nulidad por dos argumentos dijo que la escena del crimen fue adulterada y que se violó su derecho a defensa. En palabras concretas, el letrado dijo que por la escena adulterada es porque Bustos primero estaba en corpiño y que después estaba con remera. Y por lo de la violación en su defensa dijeron que fue porque se tomaron medidas sin Bustos, ni la defensa.
WhatsApp Image 2025-02-25 at 13.21.27.jpeg
Ayudante fiscal Gemma Cabrera y fiscal Francisco Pizarro de UFI Delitos Especiales.
El fiscal Francisco Pizarro y la ayudante fiscal Gemma Cabrera de UFI Delitos Especiales y la querella conformada por los Defensores Oficiales Carlos Fleury y Hugo Trigo, se opusieron a este pedido de nulidad expresando que todo se hizo con los recaudos correspondientes y nada fuera de la ley.
La jueza de Garantías Celia Maldonado de Álvarez, antes de seguir con el control de acusación resolvió por esta situación. Rechazó este pedido de nulidad ya que ella considera que las medidas se realizaron conforme a lo establecido y que estaba dado el derecho de legítima defensa.
WhatsApp Image 2025-02-25 at 13.21.27 (1).jpeg
Jueza de Garantías, Celia Maldonado de Álvarez.
Para la fiscalía, como ya lo venía adelantando, dio sus argumentos de porque los agravantes de vínculo y alevosía. Dijo que estaba acreditado que había una relación entre ellos, que tenían planeado un futuro y que no solo eran encuentros sexuales. Y mostró algunos de los mensajes que se enviaban entre ellos donde se tratan de “mi amor”, “amorcito”, “te amo en cantidad”, “corazoncito mío”, “esto (por el proyecto que tenían) nos va a salir”, entre otros.
WhatsApp Image 2025-02-25 at 13.21.28.jpeg
Abogados defensores, Fabiana Salinas y Roly Olivera.
Sobre el agravante de la alevosía, el MPF dijo que Bustos hizo esto con cautela para asegurar de que todo saliera como ella lo planeó. Lo ató de las manos y le tapó los ojos. Amarfil creyó que lo hacía como juego sexual, pero en realidad fue un plan de Bustos en dejarlo indefenso y así poder degollarlo. Hay pruebas que Marcelo se quiso defender mordiéndola y que pudo escapar del auto, pero se desangró y murió a la orilla del vehículo de donde estaban.
La defensa tiene otra teoría del caso, para ellos Bustos fue violada y que Amarfil se quitó la vida. “Luciana se hizo el test de embarazo porque quiso sacarse la duda, porque ella fue una mujer violada”.
WhatsApp Image 2025-02-25 at 13.21.28 (1).jpeg
Defensores oficiales, querella, Carlos Fleury y Hugo Trigo.
El hecho cronológico de este homicidio en Las Chacritas
El caso contado por fiscalía tiene comienzo el 16 de enero, cuando en horas de la noche Bustos pasó a buscar a Amarfil por su casa. De ahí se dirigieron a comer algo al bar “Hormiga Roja”. Ya siendo la madrugada del 17 de enero de 2024, se fueron para el aeropuerto a bordo de un auto y en calle Pellegrini, en una zona con poco tránsito vehicular, mantuvieron relaciones sexuales.
WhatsApp Image 2025-02-25 at 13.21.26 (1).jpeg
Hermana de Marcelo José Amarfil.
Ahí Bustos ató las manos de Amarfil con el volante y le puso un antifaz. La víctima no sabía que ocurría en su entorno y ahí fue apuñalado en 6 ocasiones. Amarfil se defendió mordiéndole el antebrazo, se desató como pudo y salió del auto. Pero se desangró y murió en la orilla.
A la 1:40 horas un funcionario policial que pasaba por la zona se topó con Bustos y esta le dijo: “Mi amigo se mató, se mató con un cuchillo”. Le dijo que “venían de un asado y que le dio un brote psicótico”.