viernes 4 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fraude telefónico

Investigan el intento de estafa de $653 mil desde el penal de Chimbas a una ferretería, hay un exconvicto en la mira

Lo detuvieron esta semana y está sospechado de querer comprar materiales por ese monto con un cheque sin fondos. En la maniobra habría participado otro hombre recluido en el penal.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un joven exconvicto que salió en junio pasado del penal de Chimbas quedó en la mira por un intento de estafa por 653 mil pesos contra una ferretería mediante una maniobra que se pergeñó desde la cárcel. El principal sospechoso es señalado como la persona que intentó retirar la mercadería del negocio con un cheque sin fondos.

El sospechoso es Rodrigo Adrián Gutiérrez, quien fue detenido el martes último en el marco de una causa que investiga el fiscal Nicolás Alvo y el ayudante fiscal Federico Pereyra de la UFI Delitos Informáticos y Estafas. Si bien los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron la prisión preventiva para el joven de 23 años, la defensora oficial Cecilia Mut puso en duda la prueba y con sus argumentos convenció al juez de garantías Sergio López Martí para que le otorgara la libertad al imputado.

image.png
El fiscal Nicolás Alvo, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas.

El fiscal Nicolás Alvo, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas.

La maniobra fraudulenta se gestó en junio pasado a través de una serie de llamadas de celular a la ferretería El Albañil, en Trinidad, en el cual hicieron un importante pedido de pinturas y materiales. El supuesto cliente dijo que iba a pagar con un cheque y que un empleado iría a retirar la mercadería.

El 29 de junio último se hizo presente en el comercio un joven con ropa de albañil junto a un fletero dispuestos a retirar los productos y entregó un cheque a nombre de una firma mendocina por un monto de 653 mil pesos. La empleada tenía listo el pedido, pero antes de facturar hizo las gestiones bancarias para verificar el respaldo del cheque. Fue ahí que surgieron inconvenientes y no se le dieron como válido.

image.png
La defensora oficial Cecilia Mut.

La defensora oficial Cecilia Mut.

El sospechoso, al ver que no “metía” el cheque, dijo que se marchaba y volvía más tarde. Hasta tanto la empleada se contactó con la empresa titular de ese cheque y un encargado le contestó que hace tres años no usaban esa forma de pago. Así, en el negocio descubrieron que los compradores eran estafadores.

Más tarde regresó el fletero solo, sin el supuesto albañil. Fue ahí que la empleada llamó a la Policía y llevaron preso al chofer de la camioneta. Este hombre fue investigado, pero a los días despegó porque explicó que únicamente lo contrataron para hacer un flete.

La investigación continúo y por medio de las grabaciones de las cámaras de seguridad identificaron al presunto estafador: se trataba supuestamente de Rodrigo Adrián Gutiérrez, un exconvicto que cumplió condena en el penal de Chimbas por delitos contra la propiedad y que recuperó la libertad el 11 de junio último.

image.png
El juez de garantías José López Martí.

El juez de garantías José López Martí.

También establecieron que las llamadas para hacer el pedido de la mercadería salieron del penal de Chimbas y el celular estaba en poder de un reo. A su vez, determinaron que éste tendría relación y mantuvo comunicaciones vía celular con Gutiérrez.

Fue por eso que detuvieron a este último en su casa en Chimbas, como el principal sospechoso de ejecutar la maniobra en la ferretería. Gutiérrez fue llevado este jueves a Tribunales y le imputaron tentativa de estafa. Sin embargo, la defensora oficial Cecilia Mut cuestionó las supuestas pruebas contra el joven, además remarcó que la empleada que describió al estafador dio datos que no coinciden con el aspecto físico del exconvicto. También se opuso a la prisión preventiva. Finalmente, el juez de garantías habilitó la investigación penal preparatoria y ordenó la inmediata libertad del imputado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el dueno del horno calero clandestino de los berros quedo preso

Las Más Leídas

Él era Franco, el estudiante de Ingeniería que murió y provocó dolor en San Juan
Dolor por la muerte de un alumno de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
El sospechoso. Tiene 23 años y hace meses salió del penal de Chimbas tras cumplir una pena por delitos contra la propiedad.
La verdad parece estar más cerca de aparecer en el caso de Loan, el pequeño desaparecido en Corrientes.
Revuelo en Tribunales por un preso que rompió una pared tras ser condenado por el caso de la violación en la Costanera

Te Puede Interesar