En un sorpresivo procedimiento, un grupo de policías y personal de la UFI Delitos Especiales allanaron con orden judicial el Cementerio Municipal de Caucete y exhumaron el cadáver de una mujer fallecida el pasado 3 de febrero. Es por un caso de presunta mala praxis en el Hospital Guillermo Rawson. Su familia denunció que le practicaron una endoscopía en ese nosocomio y a los días falleció en la sala de terapia intensiva.
La denuncia realizada el martes último en la UFI Delitos Especiales no detalla la secuencia de hechos ni qué afección tenía la ahora fallecida Johana Elizabeth Flores, contaron fuentes judiciales. Y eso lo que tratan de establecer los investigadores. Lo que se sabe es que la mujer, de 35 años, falleció el 3 de febrero último.
cementerio 1.jfif
En el procedimiento estuvieron presentes los familiares de la mujer fallecida.
El fiscal Sebastián Gómez, como primera medida, solicitó al juez de garantías Juan Gabriel Meglioli el secuestro de la historia clínica y toda la documentación referida a la víctima en el Hospital Guillermo Rawson y la exhumación de su cadáver del Cementerio Municipal de Caucete.
Esta última medida judicial la concretó el personal de Criminalística de la Policía de San Juan durante la jornada de este jueves, con la presencia de los familiares de Flores, la ayudante fiscal Agostina Pérez -por parte de la UFI Delitos Especiales. y la defensora oficial Sandra Leveque, por el Ministerio Público de la Defensa. Los restos fueron llevados a la morgue judicial para practicarle la autopsia.
cementerio.jfif
Los policías en plena tarea.
De acuerdo a lo poco que trascendió, Johana fue atendida en el hospital Rawson supuestamente para someterla a una endoscopía. Se desconoce qué afección tenía o qué tratamiento seguía, explicaron. Los familiares habrían contado que después, el 29 de enero, la mujer fue intervenida quirúrgicamente y quedó internada. Su estado de salud luego empeoró, al punto que el 3 de febrero falleció.
En la fiscalía esperan tomar declaración a todos los familiares para conocer cómo se dieron los hechos y qué pasó en el nosocomio, pero también analizarán la historia clínica y el accionar de los profesionales de la salud. Por otro lado, esperan el informe forense.