Siguen las repercusiones por las denuncias de estafas contra la empresa constructora Márquez y Asociados. En San Juan tomaron conocimiento de una nueva acusación contra la firma de Córdoba, siendo el segundo caso en la provincia. Pese a esta situación, todo indica que la Justicia local se declarará incompetente en la causa que tomó gran repercusión a nivel nacional.
Las denuncias no serían tratadas en San Juan porque los dos presuntos damnificados por estafa apuntan contra la sede de Córdoba de la constructora, según confirmaron fuentes judiciales a este diario. Por este hecho, la Justicia provincial no tendría competencia para intervenir.
Cabe destacar que la primera acusación llegó a la UFI Delitos Informáticos y Estafas durante la mañana del pasado martes y este miércoles se presentó una nueva denuncia. Sobre el primer caso, indicaron a este medio que la presunta víctima acusó a la empresa por “contratos dudosos”.
El caso se hizo conocido en todo el país. Además de Córdoba, donde funciona la sede central, también se conocieron denuncias en Mendoza y San Luis. El abogado Iván Mochkofsky, representante de al menos una veintena de damnificados, confirmó que este lunes comenzará a presentar formalmente los casos ante la Justicia. En diálogo con LV16, el letrado sostuvo que la empresa se ganó la confianza del público a través de agresivas campañas publicitarias en medios de comunicación, donde ofrecían viviendas "llave en mano" listas en 12 meses y con planes de pago accesibles.
Los detenidos son Juan Pablo, Matías, Lucas y Ariel Márquez, y Ramiro Nieva, contador de la empresa. Los detenidos son Juan Pablo, Matías, Lucas y Ariel Márquez, y Ramiro Nieva, contador de la empresa. Los detenidos son Juan Pablo, Matías, Lucas y Ariel Márquez, y Ramiro Nieva, contador de la empresa. Los detenidos son Juan Pablo, Matías, Lucas y Ariel Márquez, y Ramiro Nieva, contador de la empresa.
Una nueva alternativa para denunciar casos contra la constructora
La Justicia de Córdoba continúa avanzando en la investigación por una presunta megaestafa vinculada a la constructora Márquez y Asociados, que habría cobrado por viviendas que nunca fueron entregadas.
La causa, que está en manos del fiscal Enrique Gavier, involucra a damnificados de distintas provincias, entre ellas La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. Ante la creciente cantidad de denuncias, el Ministerio Público Fiscal cordobés habilitó un formulario digital para facilitar el acceso a la Justicia sin necesidad de viajar a la provincia mediterránea (hacer clic aquí).
En el marco del proceso, ya fueron secuestrados 12 vehículos de los acusados, incluyendo autos de alta gama como Mercedes-Benz y Mini Cooper, en un intento por avanzar sobre los activos del grupo investigado.
A su vez, la Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba impuso una multa de 260 millones de pesos a la empresa. Según explicó su titular, Diego Puente, en declaraciones a Cadena 3, en los últimos 18 meses se registró un notable incremento en las denuncias contra Márquez y Asociados.
Puente también detalló que, antes de aplicar sanciones, el organismo procura una instancia de conciliación entre las partes, aunque en este caso la magnitud de las irregularidades derivó en una fuerte penalización económica.