Le vació la caja de ahorro al anciano, le abrió otras cuentas bancarias, habilitó tarjetas de créditos y hasta pidió un préstamo a nombre de ese abuelo que padece de demencia senil. De todo esto se lo acusa a un joven karateca de 21 años, que cuidaba justamente a ese hombre mayor en su casa en Santa Lucía y al cual habría estafado en más de 5 millones de pesos.
La causa penal se abrió formalmente este viernes durante la audiencia en la que el ayudante fiscal Federico Pereyra, de la UFI Delitos Informáticos, imputó al presunto embaucador Ignacio Valentín Lescano Rey de los delitos de estafas por abuso de confianza, defraudación por uso de tarjetas de crédito y débito y fraude informático.
image.png
El juez de garantías Juan Gabriel Meglioli.
Si bien no se pidió la detención del joven de 21 años, el juez de garantías Juan Gabriel Meglioli dispuso la investigación penal preparatoria por el plazo de 8 meses y le prohibió acercarse y mantener contacto de cualquier tipo con la víctima y su familia.
Según la imputación, Lescano cuidaba al anciano de 86 años de apellido Olivares desde agosto del 2023 y aparentemente también vivía con él en su casa en un barrio de Santa Lucía. La familia le pagaba por ese trabajo. Se sospecha que, en esa estadía, el joven empezó a aprovecharse del abuelo y de sus problemas de salud para sacarle dinero o comprarse cosas.
image.png
El ayudante fiscal Federico Pereyra.
En enero pasado, la hija del anciano revisó la cuenta bancaria de éste y descubrió que tenía apenas 5 mil pesos. La mujer después pidió los informes al Banco San Juan y se dio con la sorpresa que había transferencias de distintos montos, que ascendían a los 2 millones de pesos.
También detectó que abrieron otra cuenta en el Banco Galicia a nombre del anciano y que incluso tenía tarjetas de créditos vinculadas a un número de celular. Por otro lado, le informaron que hubo compras desde su cuenta y sacaron un préstamo de 800 mil pesos.
En todas las maniobras aparecía Ignacio Lescano Rey, dado que las trasferencias bancarias iban a su cuenta de Mercado Pago, expuso el ayudante fiscal, quien remarcó que el perjuicio económico contra el anciano enfermo asciende a los 5 millones de pesos.
El joven karateca, que es defendido por los abogados Federico Victoria y Martín Zuleta, continuará en libertad, pero ahora en calidad de imputado por los delitos de estafa y defraudación.
image.png
Los defensores, los abogados Federico Victoria y Martín Zuleta.