A un año exactamente del brutal ataque a tiros contra su exmujer y sus dos hijos pequeños en Rawson, José Luis Miranda (26) fue condenado a 30 años de cárcel. El hombre que intentó matar a su familia en noviembre del año pasado, firmó el juicio abreviado este viernes y puso fin a uno de los casos más conmocionante que se conoció en Rawson.
El juicio abreviado fue firmado en la tarde este viernes por el propio José Luis Miranda junto a su defensora, la abogada María Filomena Noriega, y los fiscales Eduardo Martínez y Roberto Ginsberg junto con las ayudantes fiscales Sofía Cerruti y Virginia Pérez, de la UFI CAVIG. El Tribunal estuvo compuesto por los jueces Celia Maldonado, Flavia Allende y Gerardo Fernandez Causi.
En el acuerdo, el changarín aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género –femicidio- en grado de tentativa, en perjuicio de su expareja, y tentativa de homicidio agravado por el vínculo, dos hechos, en relación al ataque contra sus dos pequeños hijos de 4 y 9 años, todo agravado por el uso de arma de fuego. Con esa calificación, podría haber recibido hasta 50 años de cárcel.
Aquel dramático suceso ocurrió en un domicilio del barrio Hualilán, en Rawson, en los primeros minutos de la madrugada del 23 de noviembre de 2023. Miranda estaba separado de la mujer -con quien convivió 15 años- desde agosto del 2023, pero visitaba a sus dos hijos en esa vivienda. Él era un violento y celoso; de hecho, ese día la discusión surgió por el dinero de la manutención de los chicos y en el medio de la charla él empezó a recriminarle a la mujer supuestos encuentros con otros hombres o visitas que tenía en la casa.
image.png
Fiscales Eduardo Martínez y Roberto Ginsberg, junto con la ayudante fiscal Sofía Cerruti, de la UFI CAVIG.
En ese momento le ordenó: “Sacá un papel y escribí que no vas a dejar entrar a nadie”. Ella ahí se terminó de molestar y le pidió que se fuera, pero Miranda se puso más violento y sacó un revólver calibre 22. La mujer se asustó, agarró a los niños y trató de refugiarse con ellos en el baño, pero él los sacó y los llevó a la habitación. Mientras gritaban y suplicaban que no les hiciera daño, Miranda los atacó a balazos. Dio dos tiros en la cabeza de la mujer, un balazo a cada niño y después intentó quitarse la vida.
image.png
El Tribunal. Jueces Flavia Allende, Celia Maldonado y Gerardo Fernández Causi.
El siempre negó la autoría del ataque, pese a que los testimonios y las pruebas lo comprometían en todo sentido. Ya en septiembre último hubo un ofrecimiento para que firmara el juicio abreviado, pero José Luis Miranda nunca aceptó un acuerdo. Este viernes dio el sí y lo condenaron a la pena de 30 años de prisión.