La Justicia abrió una investigación contra el hijo de un conocido martillero público de San Juan por la presunta facilitación y tenencia de material de abuso sexual infantil. El caso fue denunciado por un sitio web que descubrió que este hombre exhibió a otra persona, a través de una plataforma, un video en el que se veía a un niño que era sometido sexualmente por un adulto.
Las aterradoras imágenes fueron detectadas por ese sitio el 8 de febrero último a las 14.03, de inmediato se hizo captura de la escena y bloquearon la sesión de chat y video que este sujeto mantenía con otro sujeto. La firma después puso en conocimiento del caso a la unidad especializada de delitos informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e informó sobre los datos del titular de la cuenta: un tal Ignacio Tomás Pontoriero Augusto, con domicilio en Desamparados en San Juan. La comunicación se había realizado con un celular Samsung y hasta se detalló la identificación del mismo, indicó una fuente judicial.
con el defensor.jfif
Con el defensor. El sospechoso junto a su defensor, el abogado Sebastián Pontoriero.
Como el sospechoso tenía domicilio en San Juan Capital, tiempo después ese reporte fue enviado a la UFI Estafas y Delitos Informáticos de la provincia y el fiscal Pablo Martín junto con el ayudante fiscal Federico Pereyra y su colaborador, Sebastián Martínez, iniciaron las investigaciones preliminares. Las averiguaciones permitieron establecer que el sospechoso efectivamente se domiciliaba en Desamparados y es hijo de un conocido martillero público.
fiscalía.jfif
Ministerio Público Fiscal. El ayudante fiscal Federico Pereyra (izquierda) junto con el fiscal Pablo Martín y el colaborador, Sebastián Martínez (atrás), de la UFI Estafas y Delitos Informáticos.
El 1 de julio último, mediante la orden de la jueza de garantías María Gema Guerrero, la Policía allanó la casa de Ignacio Tomás Pontoriero Augusto y le secuestraron el celular Samsung que buscaban. Además, incautaron otros tres celulares, un disco de almacenamiento portátil, tres notebooks, una CPU, una Tablet y 5 tarjetas SIM. El hombre, de más de 30 años, es estudiante de la carrera de corredor inmobiliario y martillero público.
El delito que le atribuyen tiene una escala penal que va desde los 3 a los 6 años de prisión. Aún no se constató si el niño que aparece en las imágenes es menor de 13 años, eso agravaría la imputación.
Pontoriero Augusto no quedó detenido en esa oportunidad, pero este jueves compareció ante la jueza Guerrero. Lo hizo en compañía de su defensor, el abogado Sebastián Pontoriero. En tanto que el fiscal Martín junto con el ayudante fiscal Pereyra expusieron las pruebas iniciales contra el sospechoso y pidieron formalmente la apertura de la investigación contra el sospechoso, aunque pidieron la prisión preventiva.
jueza.jfif
La magistrada. La audiencia fue presidida por la jueza María Gema Guerrero.
La jueza de garantías Guerrero hizo lugar a la solicitado por la fiscalía y habilitó la investigación penal preparatoria por el plazo de 1 años contra el estudiante por el delito facilitación y tenencia de material de abuso sexual infantil, también llamada pornografía infantil. Por otro lado, dispuso que continúe en libertad, pero le prohibió salir de la provincia y el país, le retuvo el pasaporte y ordenó que se presente una vez al mes en la Comisaría 4ta mientras avanza la causa.