La Justicia declaró prófugo y pidió la captura del “Gitano” Marcovich, el estafador que en agosto pasado zafó en una causa en la que engañó a una anciana y le sacó 5 millones de pesos. Ahora lo buscan por un “cuento del tío” que cometió en abril último contra otra abuela sanjuanina, a quien le quitó 9,5 millones de pesos.
Esteban Javier Marcovich es de Mendoza, pero se hizo conocido en San Juan en agosto pasado cuando lo detuvieron y lo llevaron a Tribunales por una estafa de 4 mil dólares en perjuicio de una anciana de 79 años de San Juan Capital. Fue la conocida maniobra del “cuento del tío”.
En realidad, la estafa ocurrió el 23 de mayo pasado, cuando una desconocida llamó a la abuela, le dijo que era su hija y la engañó para que reuniera todos sus ahorros. La embaucadora le expresó que necesitaba urgente el dinero y que pronto pasaría el gerente del banco a buscarlo. Así fue que a los minutos apareció un hombre por la casa de la anciana y se llevó 4 mil dólares mediante tremendo cuento.
Gabriela Blanco.png
La que pidió la orden de captura contra Marcovich fue la ayudante fiscal Gabriela Blanco junto con el fiscal Pablo Martín.
La investigación luego permitió establecer que el “gerente” era Esteban Javier Marcovich, hasta fue filmado por un par de las cámaras de seguridad de las viviendas vecinas y de la zona. El “Gitano” fue detenido recién en agosto pasado. Cuando lo trasladaron a Tribunales, su defensor, el abogado Oscar Adárvez, acordó con el fiscal Eduardo Gallastegui frenar el proceso mediante una reparación integral. El trato fue que el estafador devolvía el dinero a la víctima y lo dejaban en libertad.
Aquella vez, Esteban Marcovich zafó y recuperó la libertad. Sin embargo, le apareció otra causa penal en su contra en la UFI Delitos Informáticos y Estafas. Fue por un “cuento del tío” que habría perpetrado en perjuicio de otra anciana, el 20 de abril último, y a quien la embaucó con 9.500.000 pesos, revelaron fuentes judiciales.
image.png
La orden de captura la libró el juez de garantías Guillermo Adárvez.
En esa causa intervino la ayudante fiscal Gabriela Blanco y el fiscal Pablo Martín, quienes junto a la Policía determinaron que el implicado era también el “Gitano” Marcovich. Fue así que lo citaron y en principio hizo conocer, a través de su abogado, que tenía intenciones de arreglar y devolver los 9,5 millones.
Por el contrario, no se presentó en la primera citación. Tampoco dio señales en la audiencia de este viernes 1 de noviembre y el juez de garantías Guillermo Adárvez lo declaró en rebeldía, o sea prófugo. Con esto también ordenó la captura de Esteban Javier Marcovich, de modo que ahora es buscado por toda la Policía de San Juan.