Tras cuatro meses de investigación, personal de Drogas Ilegales llevó adelante allanamientos en simultáneo y, como consecuencia, ocho sanjuaninos fueron detenidos por la tenencia de drogas valuadas en $80 millones. Los aprehendidos, según detallaron fuentes allegadas, son parte de dos bandas dedicadas al narcotráfico, identificadas como 'La Banda de los Rosales' y los cómplices del 'Gordo Carrizo'.
El despliegue policial, del que también participaron integrantes del GERAS y efectivos del D-5, se ejecutó el viernes pasado y este lunes al mediodía trascendió. El mismo estuvo coordinado por la Fiscalía de la Justicia Federal, encabezada por Francisco Maldonado, y tuvo lugar en Chimbas, Rawson y 9 de Julio.
b08cc243-2e8a-42c6-8906-28a4240440d1.jfif
Los uniformados secuestraron cerca de 1590 gramos cocaína, 119 gramos de marihuana y 5 gramos de hongos alucinógenos. Además, incautaron 17 plantas de cannabis y dinero en efectivo, es decir, una suma de $2.256.060. En los tres domicilios que fueron escenario del golpe al narcotráfico, también encontraron elementos de fraccionamiento y de estiramiento, como tafirol molido, rollos de bolsa, balanzas de precisión.
Del mismo modo, se procedió con el secuestro de los teléfonos celulares, tablet, notebook y un total de 5 vehículos. Una camioneta marca Honda CRV, un automóvil marca Volkswagen Bora, una camioneta marca Fiat Fiorino de color gris y otra de color roja; y un vehículo marca Fiat modelo Uno.
581c4b90-0c7b-4c76-8990-55be8a7312bf.jfif
Este lunes por la mañana, los detenidos fueron trasladados a la sede del Juzgado Federal, donde se desarrolló la audiencia de formalización y quedaron a disposición del juez de Garantías y del fiscal Maldonado.
Quiénes son los narcos detenidos
Según las fuentes, uno de los principales sospechosos, 'El Gordo Carrizo”, era quien se encargaba del acopio, fraccionamiento, traslado y la distribución de cocaína en 9 de Julio. Para lograr su cometido, aprovechaba dos domicilios: uno en Chimbas y otro en Rawson. Allí cayó el supuesto líder de la organización criminal, junto a su cómplice, un hombre de 51 años, apodado “El Gallego” y de apellido Gunella.
En 9 de Julio, en la localidad de la La Majadita, operaban dos masculinos. Uno de ellos es de apellido Rosales, de 35 años, y el otro, de apellido Parra, de 27 años. Además, dos mujeres, una de apellido Ríos, de 26 años, y otra de apellido Parra, de 24 años. Ambas se encargaban de recibir la sustancia para 'El Gordo Carrizo' y realizaban la distribución en los kioscos del departamento de 9 de Julio.
57ee6930-69bb-4b2e-90d5-0def8b9bf42e.jfif
Siguiendo la línea investigativa, también se allanaron dos domicilios donde funcionaban kioscos de drogas. En uno de los comercios ilegales, ubicado en el Barrio El Bolsillo, 9 de Julio, otras dos mujeres fueron detenidas. Por otra parte, en un despliegue en un domicilio ubicado en calle Paraguay, en el mismo departamento, se procedió con la detención de otra mujer de apellido Ríos, de 26 años.
Las fuentes dijeron que estas personas se encargaban de realizar la venta en sus domicilios y también lo hacían bajo la modalidad de delibery en todo el departamento.