El conocido abogado Oscar Adárvez recuperó la libertad este lunes después de pasar tres días preso en su casa en la Ciudad Capital. Había sido detenido por portar un revólver calibre 38, listo para el disparo. El letrado asumió su propia defensa durante la audiencia en Flagrancia y aseguró frente al juez que sacó esa arma porque le avisaron que estaban intentando entrar a robar a su estudio jurídico ubicado en las avenidas Ignacio De la Roza y Alem.
El fiscal Fernando Bonomo leyó los cargos contra el abogado Oscar Adárvez en la audiencia de este lunes en Flagrancia y le atribuyó el presunto delito de portación de arma de fuego de guerra, sin la debida autorización. Sin embargo, el representante del Ministerio Público Fiscal aclaró que el hecho se encontraba atenuado por la circunstancia de que su uso no tuvo como fin la concreción de un ilícito.
image.png
El fiscal Fernando Bonomo.
El hecho por el cual detuvieron al letrado sucedió el viernes último, alrededor de las 20.30. Una patrulla policial concurrió a la esquina de Alem e Ignacio De la Roza porque alertaron que podrían haber entrado a robar a un estudio jurídico. Los uniformados fueron al lugar y para entonces ya había arribado el abogado Adárvez, el propietario del inmueble. Fue ahí que éste les explicó que, aparentemente, unos ladrones forzaron la puerta de su estudio.
Todo pudo haber quedado en eso, pero un operador del CISEM se comunicó con los policías que se encontraba en el lugar para avisarles que detectaron una situación extraña y peligrosa. Les informó que minutos antes, a través de las cámaras de seguridad, observaron que la persona que estaba con ellos portaba un arma de fuego. Fue así que los policías requisaron a Adárvez y le encontraron un revólver calibre 38 largo, con proyectiles en su tambor.
Adárvez explicó que el arma pertenecía a su familia y que la llevó con el propósito de defender su propiedad, pero no exhibió ninguna documentación que autorice su tenencia o portación, según las versiones judiciales. Eso derivó en su detención y el secuestro del revólver. Debido a que el letrado tiene 79 años, en ese momento le dispusieron la detención domiciliaria.
El fiscal expuso este lunes que todavía no recibía el informe del ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) sobre el registro oficial de esa arma. En función a esto pidió pasar a un cuarto intermedio. Por su parte, el abogado Oscar Adárvez asumió su propia defensa y, en una suerte de descargo, reiteró que andaba con esa arma porque pensó que podía encontrarse con ladrones en su estudio.
Viendo la situación planteada y que el delito que se le atribuía estaba atenuado por la circunstancia, el juez Ricardo Moine resolvió pasar a un cuarto intermedio y dispuso la libertad del abogado Adárvez, sin que esto implique que la causa penal siga su curso.