Días posteriores a que se hiciera pública la denuncia contra el juez Roberto Montilla por intentar favorecer a un detenido, el magistrado radicó una denuncia en UFI Delitos Especiales contra el fiscal coordinador que lleva el caso, precisamente Iván Grassi. En su presentación, el juez Montilla lo denunció por los delitos de tráfico de influencias, injurias e incumplimiento en sus deberes como funcionario público. ¿La razón?, lo acusa al fiscal de filtrar el video que se lo ve a él en el interior de la comisaría 4ta. Esta denuncia se radicó el 11 de abril y fue respondida este 14. El fiscal coordinador Francisco Micheltorena la desestimó; confirmaron fuentes judiciales.
WhatsApp Image 2025-04-14 at 11.29.20.jpeg
Fiscal Iván Grassi encabezando a los representantes del Ministerio Público Fiscal. A su lado el fiscal Sebastián Gómez y los ayudantes fiscales, Agostina Pérez y Adrián Elizondo.
Desde Tribunales manifestaron que esta denuncia fue con los mismos argumentos que hizo la defensa en la audiencia de formalización este lunes, donde el juez Roberto Montilla quedó imputado formalmente de los delitos de usurpación de funciones en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso Ideal.
“A partir de esto, el Dr. Ivan Grassi facilitó plexo probatorio (video de él en comisaría 4ta), violentando los derechos y garantías constitucionales de un Juez. En cuestión, el Fiscal facilitó un video de relevamiento de cámaras internas de la Seccional Cuarta de la Policía de San Juan, con lo cual infiero que violentó el debido proceso, y el derecho de defensa en juicio, al brindar información del plexo probatorio reservada, a periodistas, sin poder precisar a quienes les facilitó el video que se subió a las redes sociales”, expresa parte de la denuncia del juez Montilla.
fiscal francisco micheltorena
Fiscal Francisco Micheltorena.
El fiscal Micheltorena al analizar la denuncia del magistrado interpreta que la viralización del video no compromete su dignidad e intimidad; como así también no se compromete la investigación. De la misma manera en su resolución, el fiscal deja en claro que no investigará el origen de cómo se difundió tal video, ya que sería inconstitucional porque está prohibido acceder a la fuente de los periodistas.
Sobre el supuesto delito de Grassi por tráfico de influencias, Micheltorena manifiesta que en su presentación no ha reunido una prueba que compruebe que el fiscal Iván Grassi haya cometido este delito y expresa que hay “una desconcertante ignorancia del derecho por parte del denunciante, al considerar su calidad de magistrado del fuero penal”.
Este lunes el juez de Garantías Roberto Montilla quedó imputado formalmente y será investigado en libertad. A pesar de que está siendo investigado de un delito, él seguirá cumpliendo sus funciones con normalidad.