En las últimas horas, una organización criminal que operaba entre Salta, Jujuy y Mendoza, muy cerca de San Juan, fue desarticulada tras una serie de operativos conjuntos de Gendarmería y las policías salteña y mendocina. Hay ocho detenidos, uno de ellos exjefe de Gendarmería. En su poder se secuestraron casi 32 kilos de cocaína, 15 de ellos, guardados en una mochila que era transportada en el baúl de un auto por la localidad de Guaymallén, en la provincia cuyana.
Según detallan medios nacionales, el grupo tenía aceitado el circuito de tráfico de drogas entre la frontera “caliente” con Bolivia y la zona cordillerana cercana a los pasos a Chile. Además contaban con los conocimientos necesarios que poseía el exjefe de Gendarmería.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó, en un comunicado, que “entre los detenidos se encuentra Miguel Ángel Torres, identificado como líder de la organización, junto a sus hijos y otros cómplices, algunos de ellos de nacionalidad boliviana".
La causa fue iniciada por la División Investigaciones Complejas Contra la Narco-Criminalidad de la Policía de Salta, que detectó el transporte de cocaína desde San Ramón de la Nueva Orán cerca de la frontera con Bolivia hacia Mendoza.
“Mediante intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia se obtuvo información sobre los movimientos de la organización, lo que permitió coordinar un procedimiento conjunto. El operativo final se desarrolló en Guaymallén, Mendoza, donde fue interceptado un Fiat Argo que transportaba una mochila en su baúl con 15 kilos de cocaína. De manera simultánea se realizaron otros controles que permitieron la detención de Torres y de otros miembros de la banda, además del secuestro de un cargamento adicional de 15,9 kilos de cocaína”, informó el Ministerio de Seguridad.
Tras los allanamientos en seis domicilios de Salta, Mendoza y Jujuy fueron incautados 31.829 gramos de cocaína (valuados en más de $1500 millones), pesos argentinos, dólares y guaraníes por valor de $1,3 millones, y vehículos utilizados en la logística del tráfico, incluyendo el Fiat Argo requisado en la localidad mendocina de Guaymallén y un Fiat Cronos.
La organización era liderada por Torres, “quien utilizaba su experiencia como exmiembro de la Gendarmería Nacional para coordinar el transporte de drogas”. Se agregó que “sus hijos, junto a otros miembros y colaboradores, cumplían roles clave en la logística y distribución del estupefaciente”.
La colaboración entre las fuerzas federales y provinciales resultó crucial para desmantelar esta red criminal que operaba entre fronteras provinciales y nacionales. El Juzgado Federal de Garantías N°1 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) dispusieron la aprehensión de los acusados, que permanecen detenidos e incomunicados a disposición de la Justicia.
Fuente: La Nación