Lo que ocurrió este fin de semana en la provincia fue muy confuso y para entenderlo hay que describir el minuto a minuto para saber lo que ocurrió. Lo que si fue claro es que dos chicas trans fueron detenidas por este hecho, Mahiten Jazmín Aguirre (24) y Sofía Cristal Alaniz (24). Este miércoles Alaniz fue condenada en un juicio abreviado, mientras que la otra (Aguirre) quedó en libertad con posibilidades de arreglar su situación con una probation.
Antes de dar a conocer los términos del acuerdo de juicio abreviado, se explicará el inicio y el final de esta engorrosa causa que tuvo inicio el pasado sábado. Todo comienza con la denuncia pidiendo sobre el paradero de Ezequiel Picón (23) que había sido por última vez el sábado en la noche. Este no aparecía y no respondía ni a los llamados ni mensajes.
Ese mismo domingo, a las 9:30 horas la madre de Picón comenzó a tener contacto con “su hijo” a través de WhatsApp. Supuestamente, este le empezó a pedir una transferencia por 30.000 pesos. Al mismo tiempo el hermano de Picón empezó a recibir que su hermano estaba tirado sobre una cama drogado. La familia se dio cuenta que algo raro estaba pasando y le avisaron al 911.
Se rastreó el teléfono de este joven y saltó una ubicación en la Villa Rodríguez Pinto de Rivadavia, precisamente en el departamento 2 de un complejo. Ahí los efectivos tuvieron un primer encuentro con Alaniz y Aguirre, pero estas se hicieron las desentendidas.
Tras varias idas y vueltas se comprobó que Alaniz y Aguirre estaban alquilando un departamento por el día en ese consorcio y finalmente, la dueña del complejo entró a este y sacó del interior el teléfono de Picón, el chico que hasta esa hora todavía no aparecía.
Con los datos recabados en esa zona se armó una hipótesis de dónde podía estar Picón. Ahí saltó un posible domicilio de otra trabajadora sexual en Médano de Oro. Los fiscales Ignacio Achem y Alejandro Mattar solicitaron una orden de allanamiento para este domicilio y cuando se dirigían al mismo, desde Búsqueda de Personas expresaron que Picón había vuelto a su casa.
Las autoridades se fueron hasta el domicilio de Picón y este comentó que había estado en las inmediaciones de Santa Fe y Güemes en Capital. Agregando que una chica trans, que no sabe el nombre, le sustrajo el celular.
WhatsApp Image 2024-11-27 at 16.05.32.jpeg
Qué pasó en la audiencia contra las chicas trans
Con las pruebas recabadas, el fiscal Achem y su ayudante Belén Sánchez solicitaron que este hecho encuadraba en el delito de hurto simple y tentativa de estafa. Además solicitó la prisión preventiva para Alaníz porque tenía condenas previas (efectivas) y la libertad para Aguirre, ya que no contaba con antecedentes.
Las mujeres se negaron a hablar y el abogado defensor no se opuso a los hechos. Pero expresó que se había llegado a un acuerdo de juicio abreviado.
El fiscal expresó que así era y que los términos del mismo eran 2 meses de prisión efectiva para Alaniz, pero solo vista culpable del delito de hurto. El juez dio a lugar y homologó este acuerdo condenado a Sofía Cristal Alaniz a la pena de 2 meses de prisión efectiva.
Con respecto a Aguirre, la misma quedó en libertad y con la posibilidad de que su causa se solucione con una suspensión de juicio a prueba (probation). Esta medida no se realizó porque la víctima no ha sido notificada y tiene que prestar su consentimiento, como así también estar presente en la audiencia si este quiere.