Revisan autos, colectivos, camiones, motos y bolsos trasladados por ciclistas. Trabajan con perros, cámaras y Rayos X. Y se ubican en espacios estratégicos de la provincia. De ese modo y con el apoyo de otras áreas y divisiones, trabaja por estos días el Departamento Drogas Ilegales de la Policía en la implementación de los "operativos de lucha contra el tráfico de estupefacientes", de los cuales difundieron una serie de imágenes que permiten conocer la tarea.
Según detallaron, la Fuerza desarrolla los operativos de control de forma sorpresiva, en diferentes horarios y en lugares estratégicos, buscando fortalecer la prevención situacional-ambiental. En la tarea se trabaja con perros adiestrados para la detección de narcóticos, que junto al trabajo profesional de su guía realizan el control y búsqueda de sustancias estupefacientes que puedan ser transportadas y ocultas en los vehículos.
A estos puntos de control se suma el trabajo que se desarrolla en la Terminal de Ómnibus y los puestos limítrofes, para lo cual además de los canes detectores de narcóticos se ha puesto en funcionamiento un Equipo Móvil de Inspección de Rayos X de alta generación, el cual no solo detecta sustancias estupefacientes sino también armas de fuego.
Los detalles sobre la tarea fueron difundidos por la Fuerza, desde donde indicaron que el trabajo se enmarca en el avance de las tareas de prevención y seguridad de lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, siguiendo directivas de la Dirección Coordinación Judicial D-5, Jefatura de Policía y la Secretaría de Seguridad.
En ese contexto, el Departamento Drogas Ilegales trabaja en conjunto con la Dirección de Operaciones Policiales D-3 y la Dirección de Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial D-7, además de recibir colaboración del resto de las áreas de la Policía.
Por otra parte, recordaron que se encuentra a disposición de la sociedad sanjuanina la línea gratuita y anónima 0800-222-2102 ó 911 (Emergencias Policiales) para realizar denuncias por venta de sustancias estupefacientes.