La cifra fue confirmada desde la división Tránsito de la Policía de San Juan. Hasta este 24 de diciembre, en la provincia lamentaron la muerte de 75 personas por siniestros viales durante 2024. Todo indica que habría un descenso en fallecimientos, al comparar los 101 decesos de 2023 y los 104 de 2022. Tras dar a conocer este dato, desde la fuerza de seguridad mencionaron algunas calles y avenidas que fueron consideradas peligrosas durante este año, como también de los departamentos donde ponen el ojo producto de este tipo de incidentes.
La Policía local habla sobre puntos críticos como término técnico. No hay tramos mucho más complicados por sobre otros, según manifestó el comisario de la división Tránsito de la fuerza de seguridad provincial, Antonio Salinas, a este diario: “Va fluctuando. No hay puntos críticos que resaltar más”.
El comportamiento de los tramos es esporádico. Como ejemplo, citó que la esquina de Avenida Rawson y calle San Lorenzo -Capital- es un punto crítico en la actualidad, pero al compararlo con el primer trimestre, no debería ser considerado de dicha manera. Otro caso, en 2022 la avenida Joaquín Uñac se convirtió en un “corredor de la muerte”, tras registrarse ocho fallecimientos, y la cifra terminó cayendo. Para dicha tarea, Salinas consideró clave detectar la sincronización de los semáforos, el estado del camino y demás cuestiones técnicas.
Un gran número de siniestros viales, que culminaron en tragedia, ocurrieron en lugares insólitos. La autoridad policial hizo referencia a callejones de departamentos alejados al Gran San Juan, como Caucete, Pocito, 25 de Mayo, San Martín y Angaco. Tras los incidentes se registró un bajo índice sin participación de terceros. “Varios testigos aseguraron que los vehículos iban a baja velocidad”, también aseguró.
Por ejemplo, la calle Chacabuco -entre Pocito y Rawson- provocó varios dolores de cabeza para la división. Al menos, dos siniestros con fatalidad involucraron a esa vía durante este año. Un caso tuvo lugar en la intersección con calle 5 durante el 15 de marzo, cuando el ciclista Leonardo Carrizo -80 años- perdió la vida tras protagonizar un choque con una moto. El otro antecedente sucedió el 1° de junio a primera hora de la mañana, siendo Samanta de Mula -29 años- la mujer que falleció tras impactar contra un eucalipto en el Quinto Cuartel. También fueron de público conocimiento choques entre vehículos y contra árboles, y hasta un vuelco.
Otro punto alarmante, pero con la diferencia que trata sobre una ruta nacional -141- y tiene como escenario a Bermejo. Un piso de tres decesos ocurrió durante este año en la localidad caucetera. Como dato agregado, todos se trataron de vuelcos tras perder el control de los respectivos vehículos. El 9 de julio falleció un tucumano de 60 años, identificado como Armando Sotillo. El 7 de septiembre se conoció el deceso del camionero Víctor Hugo Scapin, quien intentó esquivar una camioneta. Por último, el 5 de diciembre el riojano Gustavo Flores perdió la vida cuando conducía una camioneta.
¿Qué pasó en el Gran San Juan y cuáles son los puntos críticos?
El pasado 23 de noviembre, este diario publicó una nota sobre las esquinas más congestionadas y problemáticas de San Juan en base a las respuestas de seguidores, tras un interrogante planteado en las redes sociales. Tras mencionar varios cruces, en base a respuestas abiertas, una intersección de Capital lideró el ranking.
El primer puesto fue para el cruce de calles Paula Albarracín de Sarmiento y Coll -y Sargento Cabral desde el Este de calle Paula-, según comentaron los lectores en el Instagram de Tiempo de San Juan. La peligrosa rotonda provoca varios dolores de cabeza a quienes circulan por esa zona de Desamparados. Además, aparecieron varias esquinas de Avenida de Circunvalación, como Acceso Sur, Ignacio de la Roza, España -Trinidad- y los dos tramos de Paula Albarracín de Sarmiento y de Avenida Libertador.
e7595392-b99f-45d5-bbfa-71aed00d7e37jpg.webp
c47b92d2-eb83-4b46-9079-400003a0e195jpg.webp
Salinas fue consultado sobre estos tramos y respondió que conoció varios siniestros viales en las zonas mencionadas debido a la importante afluencia de vehículos. El congestionamiento provocó varios atascos vehiculares en esos puntos críticos. En esta problemática, los departamentos con casos más preocupantes fueron Capital, Rivadavia y Chimbas, según el comisario. A pesar de los incidentes, el porcentaje de fallecidos fue muy escaso.
El after, como dato preocupante
Muchos siniestros viales ocurridos en 2024 no contaron con la intervención de terceros. Sobre ello, Salinas dijo que, al examinar a los conductores, hubo un alto porcentaje que sobrepasaron el 0,5 permitido de alcohol en sangre.
Además, dio a conocer que hubo una importante cantidad de colisiones desde las 6 hasta las 10 de la mañana con mucha participación de personas jóvenes -18 a 35 años-. También mencionó que se registraron varios incidentes durante Semana Santa, Día del Amigo, el 21 de septiembre y las despedidas de fin de año.
El descenso de la curva en muertes por siniestros viales
Por supuesto, el año no está terminado, pero el comisario destacó el trabajo en conjunto y multidisciplinario por parte de la Policía local en conjunto con el Gobierno de San Juan, a través de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los monitores urbanos y los trabajadores del ECO capitalino. Además, habló sobre las campañas que realizan para dar conocimiento de los controles por alcoholímetro y talonarios de infracción en departamentos como Jáchal, Valle Fértil y Calingasta.