Como ya había sido publicado, un grupo delictivo fue desbaratado por la autoridades durante la madrugada del sábado y, como consecuencia, tres sujetos fueron detenidos. Los mismos habían protagonizado una persecución en Capital y fueron atrapados justo antes de que volvieran a cometer un ilícito. Sin embargo, lo que no se conocía hasta ahora era que los delincuentes integraban la banda del microcentro, dedicados a atacar en los comercios sanjuaninos.
A raíz de las denuncias que se radicaron por los robos en el microcentro, donde varios locales se convirtieron en el blanco de los malvivientes en los últimos meses, personal policial inició tareas de investigación coordinadas por los fiscales de la UFI de Delitos contra la Propiedad y dio con los sospechosos que permanecen contra las rejas.
Acorde señalaron fuentes oficiales, los aprehendidos actuaban en horas de la madrugada y durante los fines de semana, cuando la concurrencia en el microcentro es nula. Los mismos tenía un modus operandi aceitado, en el que dos de ellos irrumpían en los negocios y destrozaban vidrieras para llevarse lo que había a mano, mientras que otro los aguardaba en un automóvil. Este último era el que vigilaba la zona y alertaba a sus cómplices de algún tipo de movimiento extraño.
Mediante la revisión de las cámaras de seguridad en la zona de donde se sucedieron los golpes delictivos anteriores, se estima que los investigadores marcaron un mapa y, a partir de ello, generaron diferentes focos de personal. Con uniformados dispuestos en diversos puntos del centro sanjuanino, aguardaron el momento para que los malhechores se presentaran y cayeran en la trampa.
Así fue que en las primeras horas del sábado, Roberto Jesús Riveros, Jonathan Fernando Flores Pereira y Franco David Fernández quedaron al descubierto. Si bien los miembros de la banda del microcentro intentaron evadir a las autoridades, pues emprendieron una fuga en las inmediaciones de Pueyrredón, entre Rivadavia y Laprida, finalmente, fueron detenidos con la colaboración de los efectivos del D3.
A partir de la detenciones, se llevaron adelante allanamientos en domicilios de Rawson y Chimbas y allí se secuestró evidencia que, por el momento, es analizada por los peritos. Lo cierto es que se trataría de efectos que los vinculan con los múltiples robos y que estarían relacionados con algunos hechos que trascendieron.
La semana pasada, una mueblería de calle Mitre, que también vendía artículos para el hogar, fue atacada por los ladrones, mientras que dos semanas antes una obra en construcción situada en Libertador y Tucumán había sido saqueada. Meses atrás, el golpe contra un comercio de venta de repuestos automotores fue el blanco de maleantes y el hecho quedó registrado en cámara. El caso trascendió no sólo por las imágenes que se conocieron, sino por la forma, puesto que hicieron un boquete por el techo para ingresar a unas oficinas.