Pasadas las 15 horas de este lunes, comenzó el maratónico debate oral y público de Luciana Teresita Bustos (34), la joven acusada de asesinar en medio de un juego sexual a su amigo Marcelo José Amarfil; hecho ocurrido en enero de 2024 en Las Chacritas, 9 de Julio.
En este juicio donde se esperan que haya 47 testigos, y que concluiría a fines de abril, tendrá un tribunal colegiado compuesto por, Gerardo Fernández Causi (presidente) y vocales, Matías Parrón y Guillermo Adarvez.
Bustos llega a juicio acusada de ser autora del delito de homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo y por mediar alevosía; caratula que solo le recaería la prisión perpetua si es que el tribunal la considera culpable.
El Ministerio Público Fiscal será compuesto por el fiscal Francisco Pizarro y la ayudante fiscal Gemma Cabrera de UFI Delitos Especiales. Para esta parte, durante la investigación penal preparatoria se acreditó que existía una relación entre ellos, que tenían planeado un futuro y que no solo tenían encuentros sexuales. Durante la acusación mostraron algunos de los mensajes que se enviaban entre ellos donde se tratan de “mi amor”, “amorcito”, “te amo en cantidad”, “corazoncito mío”, entre otros.
image.png
Ayudante fiscal, Gemma Cabrera y el fiscal Francisco Pizarro.
También tratarán de demostrar que Bustos actuó mediando alevosía, ya que para el MPF, Bustos hizo esto con cautela para asegurar de que todo saliera como ella lo planeó. Lo ató de las manos y le tapó los ojos. Amarfil creyó que lo hacía como juego sexual, pero en realidad fue un plan de Bustos en dejarlo indefenso y así poder degollarlo. Hay pruebas que Marcelo se quiso defender mordiéndola y que pudo escapar del auto, pero se desangró y murió a la orilla del vehículo. Esta misma teoría será defendida por la querella, representada por los Defensores Oficiales Carlos Fleury y Hugo Trigo.
Para la defensa a cargo de Roly Olivera, la historia es otra. Para esta parte, Amarfil se quitó la vida y además Bustos fue violada por él. En medio de la investigación, Bustos se hizo un test para confirmar si estaba embarazada porque según su defensa se lo hizo porque tenía dudas como toda mujer violada. “Luciana se hizo el test de embarazo porque quiso sacarse la duda, porque ella fue una mujer violada”, dijo precisamente en la audiencia.
image.png
Abogados defensores, Fabiana Salinas y Roly Olivera.
El asesinato que causó muchísima conmoción en San Juan
Cronológicamente comienza en horas de la noche, del 16 de enero de 2024, cuando Bustos pasó a buscar a Amarfil por su casa. De ahí se dirigieron a comer algo al bar “Hormiga Roja”. Ya siendo la madrugada del 17 de enero de 2024, se fueron para el aeropuerto a bordo de un auto y en calle Pellegrini, en una zona con poco tránsito vehicular, mantuvieron relaciones sexuales.
Ahí Bustos ató las manos de Amarfil con el volante y le puso un antifaz. La víctima no sabía que ocurría en su entorno y ahí fue apuñalado en 6 ocasiones. Amarfil se defendió mordiéndole el antebrazo, se desató como pudo y salió del auto. Pero se desangró y murió en la orilla.
A la 1:40 horas un funcionario policial que pasaba por la zona se topó con Bustos y esta le dijo: “Mi amigo se mató, se mató con un cuchillo”. Le dijo que “venían de un asado y que le dio un brote psicótico”.
Embed - Así fue el homicidio de Marcelo Amarfil