Ricardo Rodríguez, el policía sanjuanino único acusado en el crimen contra un camionero de La Rioja en febrero de 2024, está a punto de ir a juicio. Este miércoles a primera hora la fiscalía presentó la acusación contra este sujeto. Ahora la defensa de este tendrá un plazo de 48 horas para dar el “ok” a la misma o si pide un plazo de 10 días por algún detalle. Si este no responde, la Oficina Judicial ya podrá estipular una fecha para que se haga la correspondiente audiencia.
Para el Ministerio Público Fiscal de UFI Delitos Especiales Ricardo Rodríguez es responsable del delito de homicidio agravado por abuso de autoridad de su función de funcionario público (es policía) y la única pena que recaería contra él es la de perpetua.
La acusación de fiscalía fue terminada el 30 de diciembre. El fiscal Francisco Pizarro manifestó que la acusación contra este no varió a lo largo de la investigación penal preparatoria. En el último tiempo, la fiscalía hizo una reconstrucción -junto con Criminalística- del hecho. Hizo el recorrido desde dónde estaba el camión del riojano hasta donde murió producto de los balazos del efectivo.
Se tomaron diferentes declaraciones a testigos. Se realizó una pericia de balística con la médica forense para confirmar las trayectorias de los disparos. Al camión se le hizo una absorción atómica (busca de pólvora) completa y, es más, fiscalía le solicitó a un perito del MPF de Corrientes para que estudie estas pericias.
La trágica secuencia sucedió en la Ruta 510 en Valle Fértil, cuando el policía confundió al chofer con alguien que transportaba drogas. Por ello lo persiguió en un patrullero, junto a otros efectivos, y le disparó al menos 16 veces. Lamentablemente, varias balas lo alcanzaron (8 disparos) y le costaron la vida. A partir de entonces se inició una investigación que lo señaló como el único responsable del crimen.