La presunta estafa multimillonaria con la venta de lotes, suma denuncias y más damnificados en la causa que tiene como principales imputados a los empresarios Héctor Andrés Storniolo, su esposa Patricia Alejandra Nacif y Juan Mauricio Gallerano La Hoz. Con el correr de los días aparecieron otros damnificados de barrios privados que también comercializaban los sospechosos y que no figuraban en las primeras presentaciones que dieron origen al escandaloso caso.
Esto complica el futuro de Héctor Storniolo, su mujer Alejandra Nacif y Juan Gallerano, quienes están imputados del delito de estafas reiteradas. De hecho, los dos hombres se encuentran presos desde el 31 de octubre último. Los tres eran las caras visibles de las firmas inmobiliarias Tramonto, El Nido Construcciones y Casa Noble, que comercializaban lotes en los complejos habitacionales Tierras de Don Rogelio, Tierras del Sur, Vistas del Sur y Las Acacias Blancas en Pocito.
image.png
Los tres imputados: Héctor Andrés Storniolo, Juan Mauricio Gallerano La Hoz y Patricia Alejandra Nacif,
Las denuncias señalan que vendían lotes sin poseer los títulos de esos terrenos, las mensuras y los planos aprobados oficialmente para la urbanización de esos barrios privados. Las parcelas se comercializaban a precios que iban desde los 6 mil a los 10 mil dólares, indicó la fiscalía durante la formalización de la causa.
También prometían entregar los lotes en un plazo de entre 6 y 18 meses, todo urbanizado, con la provisión de servicios de agua y luz y las escrituras. Pero nada de eso se cumplió porque los empresarios no contaban con los papeles ni las transferencias de los terrenos por parte de los dueños originales de esas propiedades.
Sólo contando las 25 denuncias de esos cuatro barrios privados que motorizaron la causa y permitió la imputación inicial contra Atornillo, Nacif y Gallerano, se estimó que la estafa ascendía a 300 millones de pesos. Y aunque en la fiscalía no se animan a decir cuántas denuncias cuentan actualmente, fuentes judiciales señalaron que llegarían a 200 y más.
Es que aparecieron presentaciones judiciales de otros supuestos damnificados que compraron lotes a Storniolo y Nacif en complejos cerrados ubicados en otros departamentos. Por ejemplo, uno de esos barrios es el Vientos del Oeste, situado en la calle República del Líbano, al oeste de Rastreador Calivar, en Rivadavia.
En ese predio, hay 20 familias que ya radicaron denuncias en la UFI Delitos Informáticos y Estafas porque están en la misma situación que las personas que compraron terrenos en Tierras de Don Rogelio, Tierras del Sur, Vistas del Sur y Las Acacias Blancas. Como en esos casos, ellos también tienen conflictos con los dueños originales de esas propiedades que eran fincas y que acusan a los empresarios de no cumplir con lo pactado. Por esa razón, los titulares de esos terrenos se sienten estafados por Storniolo y Nacif y están dispuestos a reclamar la devolución de sus propiedades.
image.png
Patricia Alejandra Nacif, Juan Mauricio Gallerano La Hoz y Héctor Andrés Storniolo.
Por si fuera poco, entre los denunciantes existen familias que construyeron en los lotes que compraron y algunas hasta viven esos terrenos, pero ahora se encuentran en la incertidumbre de perderlo todo.
Por otro lado, en las nuevas denuncias surgieron sospechas de que en las maniobras hubo más personas implicadas. Uno de los denunciantes aseguró que una mujer de apellido Pérez vendía los terrenos y se presentaba como socia de Storniolo y Nacif. Además, señalaron a otros empresarios que formaban parte del negocio y que no figuran en la causa judicial.