lunes 7 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Seguridad

Amenaza de bomba al Centro Cívico: los operativos requirieron cerca de 300 trabajadores y más de $2 millones

Así lo aseguraron desde la Secretaría de Seguridad de San Juan, tras el llamado de Salem Gasque Wemer Nair ocurrido durante la tarde del jueves. Finalmente, el joven de 19 años fue detenido durante las primeras horas del pasado domingo.

Por Lucas Miranda

Repercusiones sobre la amenaza de bomba al Centro Cívico del pasado jueves 3 de octubre. Tras la detención del autor de la llamada, la Secretaría de Seguridad de San Juan informó datos sobre los operativos realizados tras la llamada de Salem Gasque Wemer Nair y para dar con el paradero del joven de 19 años.

Personal de la Policía de San Juan, Bomberos, Búsqueda y Rescate, Grupo Geras, UFI Genérica, Ministerio de Desarrollo Humano y demás organismos intervinieron en el caso, confirmaron desde Seguridad a este diario. Según estimaron, contaron con alrededor de 300 personas.

El dinero aportado para los operativos superó los $2 millones. Los mayores gastos se destinaron a combustibles y movimiento del personal.

Cómo es el protocolo

Sobre el operativo de la amenaza, que posteriormente se confirmó la falsa alarma, el jefe de Bomberos local, Dante Alleva, dijo: “Uno nunca sabe si es verdad. Por eso siempre activamos el protocolo y debemos intervenir”.

El pedido de actuación ante la amenaza llega a Bomberos. Inmediatamente se conforma la Brigada de Explosivos para su tarea en el lugar. En este caso, fue la búsqueda de la bomba u otro artefacto.

La otra parte del protocolo siempre es exclusiva del lugar. Con respecto al hecho ocurrido el pasado jueves, se actuó bajo la guardia policial del Centro Cívico. El organismo debe tener practicado su protocolo de evacuación, porque con la llegada de la Brigada no debe haber nadie en el interior del inmueble y los alrededores. Además, el tránsito cortado es propio de los efectivos policiales de Prevención y Seguridad.

“Hicieron la revisión, que tiene una tardanza base de una hora y media y no se encontraron con ningún inconveniente”, destacó Alleva tras la culminación de las tareas del pasado jueves.

Quién fue el autor de la llamada

Este domingo a primera hora, personal policial de la brigada de UFI Genérica -causa a cargo de la fiscal Daniela Pringles- detuvo a Salem Gasque Wemer Nair (19). Joven que hizo una amenaza de bomba al Centro Cívico el jueves último y donde pidió 5.000.000 de pesos.

Durante las últimas horas, la unidad fiscal investigó a fondo para dar con este sujeto y finalmente dieron con él este domingo por la mañana cuando lo detuvieron en su casa de Angaco.

whatsapp-image-2024-10-06-at-135025jpeg.webp

Según informaron fuentes policiales, este joven no hizo problema en su detención y se mantuvo callado. Es más, cuando estaba siendo subido al patrullero -ya que lo acusan del delito de intimidación pública- se largó a llorar.

El edificio público ubicado en el corazón de la Capital tuvo que ser evacuado en medio de esta amenaza y tuvo que realizarse un despliegue en todas las instalaciones para hallar este supuesto objeto explosivo, que según el llamado al 911 había dejado en el primer piso. Los Bomberos de la sección Explosivos buscaron y no se halló nada y a las horas la situación fue normalizada.

Miembros de la Sección Apoyo Tecnológico fue crucial en la investigación porque pudieron localizar el teléfono por el cual se realizó este llamado intimidatorio. Miembros de la Sección Apoyo Tecnológico fue crucial en la investigación porque pudieron localizar el teléfono por el cual se realizó este llamado intimidatorio.

En el audio de la llamada al 911 el amenazador dijo frases como: "Hola cómo andan. Mire le llamo para decirle que acabo de instalar una bomba en el Centro Cívico”. Ante la pregunta de por qué había hecho eso respondió: "Porque tenía ganas de hacer algo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1841977115077431645&partner=&hide_thread=false

Y luego pidió cinco millones de pesos a cambio de no detonar el dispositivo que, en realidad, nunca existió. "No sé si podrá pasarme la plata a Mercado Pago", se lo escucha decir como si se tratara de una transacción cualquiera.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quienes son los menores fugados y como hicieron para escaparse del nazario benavidez

Las Más Leídas

Este es el joven que hizo la amenaza de bomba en el Cívico y que pidió 5 millones de pesos
Laudelina Peña, la tía de Loan, rompió el pacto de silencio y contó todo
La lucha de un padre sanjuanino por conocer a su hija: hicieron el ADN tres veces porque la madre adulteró las muestras video
¿Un lunes pasado de agua?: pronostican lluvias y tormentas para todo el dia
En Rivadavia: salieron a pasear y cuando llegaron en la madrugada se encontraron con su casa desvalijada. Imagen archivo

Te Puede Interesar