viernes 18 de abril 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Todos libres

Ahora son 13: tras la suspensión por un faltazo, imputaron a todos los acusados en el fraude al Napoli

Las maniobras delictivas serían 14 y el fraude en dinero llegaría a 35 millones de pesos. Se investigará para confirmar si es mayor el perjuicio. La fiscalía caratuló esta causa como al "borde de una organización criminal".

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ahora son 13, tal como el título de la película de estafadores de Hollywood, este miércoles se sentaron los trece sujetos acusados del fraude contra “Un Rincón de Napoli”. Luego de la audiencia fallida del pasado 3 de abril, donde uno de los imputados faltó, este miércoles 14 de abril se retomó. Todos quedaron en la mira por ser autores del delito de: defraudación por fraude y defraudación por usurpación de documento en concurso real. La fiscalía solicitó la prisión preventiva para tres, pero el juez de Garantías Sergio López Martí no dio a lugar este pedido y todos serán investigados en libertad.

WhatsApp Image 2025-04-16 at 11.15.00.jpeg

Los imputados en esta causa son: Walter Mauricio Espejo Salinas, empleado del sector carnicería del propio Napoli, quien junto a Germán Andrés Jofré habrían sido una pieza clave en esta trama para concretar la estafa tipo hormiga. Mientras que los repartidores abastecedores de carne son: Pedro David Rodríguez, Alberto Ariel Galeote, Heber David Fernández, Ricardo Nicolás Giordano, Carlos Javier Asis, Jorge Alejandro Brizuela, Germán Antonio Mallea, César Orlando Luna y Jesús Matías Núñez, todos éstos son ex trabajadores de Carnes Aguilera, Carnes San Agustín y Carnes Parra. Y por último, los encargados de vender esta carne a otros lugares: Manuela Nahir Luna Ruiz, de la carnicería Trozadero Mar, y Ángel Ezequiel Romero, propietario de otro negocio minorista.

WhatsApp Image 2025-04-16 at 11.15.01 (1).jpeg
Adelante de la imagen todos los representantes del MPF de UFI Delitos Informáticos y Estafas.

Adelante de la imagen todos los representantes del MPF de UFI Delitos Informáticos y Estafas.

Con los datos que ha recabado fiscalía desde que se realizó la denuncia el pasado 28 de enero, las maniobras delictivas serían 14. En palabras concretas, los empleados de “Un Rincón de Napoli” hacían un arreglo con los trabajadores de las abastecedoras de carne y se quedaban con parte de la mercadería que solicitaba el conocido local céntrico. Luego esa mercadería era vendida por menor a diferentes lugares, maniobra que hacían dos personas.

El fiscal Guillermo Heredia y el ayudante fiscal Federico Pereyra de UFI Delitos Informáticos y Estafas expresaron que el caso se seguirá investigando para confirmar si hubo más fraudes, porque los que ellos tienen conocimiento -por ahora- y que se hizo con estudio de cámaras de seguridad van desde 18 de diciembre de 2024 hasta el 4 de enero de 2025.

El fraude en dinero, por ahora, es de $35.000.000

WhatsApp Image 2025-04-16 at 11.15.01.jpeg
Horacio Merino, Sandra Leveque, Martín Zuleta y Federico Victoria, Claudio Vera, Juan Fonzalida, Rodrigo Pardo y Carlos Torres, Juan Bogni, Martín Susso Godoy. Los abogados defensores.

Horacio Merino, Sandra Leveque, Martín Zuleta y Federico Victoria, Claudio Vera, Juan Fonzalida, Rodrigo Pardo y Carlos Torres, Juan Bogni, Martín Susso Godoy. Los abogados defensores.

Con los videos y los remitos (facturas) de “Un Rincón de Napoli”, durante todo este periodo se observaron diferentes maniobras:

  • 18/12/24: Napoli encargó 15 media res vacuna a “Carnes Parra” y solo se entregaron 11.
  • 18/12/24: Napoli encarga 10 media res a la abastecedora “Carnes San Agustín” y solo se entregan 8.
  • 19/12/24: Napoli encarga a “Carnes Parra” 18 media res y 20 cuartos delanteros. Y solo se entregan 12 media res y 10 cuartos delanteros.
  • 20/12/24: “Carnes Aguilera” debía enviar 10 media res y se entregaron 5 y una pierna vacuna.
  • 23/12/24: se encargó a “San Agustín” 20 media res y solo se dieron 15.
  • 24/12/24: Napoli encargó a “Parra” 10 media res y 10 piernas. Se entregaron 6 cuartos delanteros.
  • 26/12/24: a “Carnes Parra” se vuelven a encargar 10 media res y 20 piernas. En esa ocasión se entregaron 7 media res y 15 piernas.
  • 27/12/24: a “Carnes Aguilera” se solicitaron 13 media res y solo se dieron 10.
  • 27/12/24: se solicita a “Carnes Parra” 20 media res y ese día se ve que estos empleados entregan 10 media res y 5 piernas.
  • 27/12/24: a “Carnes San Agustín” llevó 10 media res y solo fueron entregadas a Napoli, 7 de ellas.
  • 3/1/25: “Carnes Parra” va a Napoli con un pedido de 24 media res y en las cámaras se ve que se entregan 16.
  • 4/1/25: “Aguilera” envió 10 media res y solo se descargaron 6.
  • 4/1/25: “Parra” envió un pedido de 15 media res y se bajaron del camión 13.

El total de los efectos que se perdieron fueron 37 media res, 10 cuartos traseros y 12 piernas.

Con las otras pruebas que lleva recabada fiscalía, se habló de las comunicaciones que había entre los ahora imputados y se observó que había coincidencia de llamadas y mensajes en los días que se hicieron las transacciones. Como así también, se pudo verificar que se hicieron transferencias de dinero.

Embed - Ahora son 13: imputaron a todos los acusados en el fraude a Ricón de Napoli

La fiscalía solicitó la prisión preventiva para tres de los 13 imputados

Los representantes del MPF cuando hacían la solicitud de medidas cautelares, pidieron que tres de ellos queden con prisión preventiva, argumentando que estando en libertad podrían entorpecer la investigación borrando datos que son importantes para la causa.

Finalmente, los dos exempleados del Napoli, Walter Mauricio Espejo Salinas y Germán Andrés Jofré, y Jesús Matías Núñez; quedaron en libertad por decisión del juez de Garantías Sergio López Martí.

tres de la preventiva.jpg
Walter Mauricio Espejo Salinas y Germán Andrés Jofré, y Jesús Matías Núñez

Walter Mauricio Espejo Salinas y Germán Andrés Jofré, y Jesús Matías Núñez

La declaración de uno de los imputados donde no dijo nada

Ángel Ezequiel Romero intentó hacer unas aclaraciones a fiscalía, pero finalmente él había escuchado mal. Después solo se limitó a decir: “Niego todos los delitos que se me imputan. Soy un comprador de buena fe”.

ROMERO.jpeg

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
se conocio de que murio el conductor que se descompenso cuando manejaba un camion por la ruta 40

Las Más Leídas

Le agravan la acusación a Storniolo y otras cuatro personas quedan detenidas por la multimillonaria estafa con la venta de más de 300 lotes
Una menor de edad sin carnet de conducir chocó en una esquina de Capital
El conmovedor mensaje de la pareja del camionero fallecido en el Villicum: Te esperé, te esperé y te esperé
A la izquierda, Sandra Rojas con la foto de su hija Cristina. A la derecha, el femicida Miguel Ángel Palma.
Viajaba con tres kilos cocaína rumbo a Mendoza y fue detenida en el control de Caucete

Te Puede Interesar