Dos presos quedaron imputados y continuaran alojados en el penal de Chimbas por otros seis meses más en el marco de la investigación por el brutal ataque a puntazos contra otro interno el pasado 8 de diciembre. Los dos fueron señalados por la propia víctima como los reos que lo agredieron con un palo tipo lanza, que tenía una planchuela metálica en forma de punta.
Los ahora imputados son Joel Guillermo Martínez y Franco Exequiel Aromo, ambos internos del pabellón 4 del Sector 4 del Servicio Penitenciario Provincial. El fiscal Nicolás Schiattino y la ayudante fiscal Roxana Fernández, de la UFI Delitos Especiales, le atribuyeron el delito de homicidio en grado de tentativa.
image.png
A la derecha el fiscal Nicolás Schiattino y la ayudante fiscal Roxana Fernández, de la UFI Delitos Especiales.
La audiencia se realizó este jueves y el juez de garantías Alberto Caballero dio por habilitada la investigación penal preparatoria por el plazo de 8 meses y dispuso, pese a que ambos están alojados en la cárcel, la prisión preventiva por 6 meses. Ésto complica la situación de Aromo, quien en enero próximo cumplía su condena y debía recuperar su libertad.
El hecho tuvo gran repercusión no sólo por la gravedad, sino porque apareció un video que mostró la tremenda escena del ataque en la puerta del pabellón 4. Aromo y Martínez son supuestamente los dos reos que agredieron a puntazos a Osvaldo Emanuel Flores. Eso ocurrió el domingo 8 de diciembre pasado en horas de la tarde y este último reo terminó con un puntazo en el pecho, otro en la mano izquierda, también con una herida cortante en un antebrazo y dos más en la zona de los muslos, según un reporte oficial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1866295866308309128&partner=&hide_thread=false
Todavía no se determinó cuál fue el trasfondo o el móvil del ataque. Flores tampoco hizo referencia a por qué lo agredieron. El preso contó que estaba acostado dentro de su celda cuando sintió que le propinaron un puntazo y, al darse vuelta, vio a Franco Aromo con un palo que tenía anudado una punta metálica en el extremo.
image.png
El juez de garantías Alberto Caballero.
La víctima agregó que después salió al pasillo del pabellón y Aromo el pasó el arma blanca a Martínez, que lo correteó y la atacó también a puntazos con ese elemento en la puerta del pabellón. Esa escena fue filmada por un guardiacárcel en los momentos en que los penitenciarios intentaban auxiliarlo y tomar control del pabellón. A partir del testimonio del propio Flores y de las imágenes de ese video, el fiscal Schiattino apunta contra Aromo y Martínez. Por eso mismo los dos quedaron imputados de homicidio en grado de tentativa.