Otra vez el dirigente social Mauricio Chanquía es salpicado por un escándalo judicial. Una empleada doméstica denunció a su esposa Daniela Madricardo, exfuncionaria indigenista y ahora libertaria, y a él por una estafa millonaria a través de un préstamo millonario que sacaron a su nombre para comprarse un auto cero kilómetro.
Ellos ya están al tanto y designaron a un abogado defensor que ya se presentó en la UFI Delitos Informáticos y Estafas. La audiencia de formalización se hará en los próximos días y en principio apuntan contra Daniela Madricardo, una militante con una enmarañada trayectoria política. Comenzó en el peronismo y como dirigente indigenista. Después se pasó a las filas del macrismo y fue delegada del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en San Juan. Actualmente es dirigente libertaria.
Madricardo es esposa o pareja de Mauricio Chanquía, cabecilla del partido Libres del Sur. Otro dirigente social conocido por sus idas y vueltas en los espacios políticos y los escándalos judiciales. Estuvo alineado detrás del uñaquismo en la campaña del 2023, pero antes adquirió notoriedad cuando lo denunciaron por supuestas estafas con los planes sociales.
chanquía.jpg
Este es Mauricio Chanquía, quien aparece nombrado en este nuevo caso de presunta estafa.
Chanquía fue denunciado en 2020 junto a otras seis personas por supuestas estafas a beneficiarios de planes sociales. Según la presentación judicial, este grupo de dirigentes les quitaban las tarjetas de débito a algunas personas, después ellos cobraban a través de los cajeros para quedarse con un porcentaje de la plata y el resto se lo daban al titular de la tarjeta.
Esa causa fue investigada en el Primer Juzgado de Instrucción y dirigente social permaneció prófugo varios días. Posteriormente la causa pasó a la Justicia Federal y en 2021 dictaron la falta de mérito en favor de los siete involucrados, pero no se sabe si al final los sobreseyeron. En mayo pasado apareció otra denuncia en la Justicia Federal contra Chanquía y otros dirigentes por supuesto aprietes a integrantes de organizaciones sociales.
El nuevo escándalo que salpica a Chanquía y a su mujer es por una supuesta estafa en perjuicio de su exempleada doméstica. La mujer dijo que trabajó en la casa de la pareja por un largo tiempo y a raíz de esa relación alguna vez ellos tuvieron acceso a su documentación personal. Después aparentemente se distanció.
En noviembre pasado, la mujer fue contactada por una entidad financiera que la intimó para que pagara una deuda por un préstamo de 5 millones de pesos. La mujer se sorprendió, pues desconocía de qué le hablaban. Después averiguó y se enteró que, supuestamente, Daniela Madricardo había obtenido ese préstamo utilizando su nombre y que el dinero fue utilizado para pagar parte de un auto 0 Km Peugeot 208 en una conocida concesionaria local, según fuentes del caso. También revelaron que ese vehículo estaba a nombre de la dirigente política y Chanquía, por eso éste último también estaría salpicado.
Ese préstamo es de abril o mayo pasado y la empleada doméstica afirma que no sabía que el crédito estaba a su nombre, relataron. Por eso existe la sospecha de una estafa y una falsificación de documento privado, dado que se presumen que utilizaron su DNI y su firma.
El caso recién empieza y en los próximos días el fiscal Alvo formalizará la causa ante un juez de garantías, ahí se conocerá a quién imputa y qué delito.