Este fin de semana inicia el certamen “Nuevos Valores” Pre Cosquín 2025, donde cada delegación tendrá su fecha para exponer los talentos elegidos durante el año pasado. En la previa al turno de San Juan, repasamos la vida y obra de quienes conforman la delegación local. Como la perseverancia, la preparación y la pasión por el folclore argentino los marcaron en el camino recorrido hasta formar parte del grupo que va a representar la provincia en Cosquín. Esta es la historia de Gastón y Darío, quienes quedaron seleccionados en el rubro “Dúo Vocal”.
Gastón González tiene 38 años y es electricista industrial domiciliario, dedicado a su oficio hace bastante tiempo. Darío Palacios es metalúrgico y también tiene 38 años. Uno oriundo de San Juan, el otro de La Rioja siendo un sanjuanino adoptado a estas alturas, cuando no están llevando a cabo el oficio que eligieron para ganarse la vida, están cantando, entonando coplas cargadas de sentimientos y melancolía.
“Éramos un conjunto vocal con otras personas y nos llamábamos “Baguales”. Nos presentamos y ganamos en el 2023 como conjunto. En el camino sucedieron distintas eventualidades y decidimos quedar a dúo con Darío. Los demás chicos no podían continuar por temas laborales y disponibilidad. Hay que entender que esto exige muchísimo”, comenta Gastón.
Gracias al apoyo de las familias y a la experiencia vivida, una vez que el conjunto no continuó los deseos de Gastón y Darío fueron seguir cantando juntos y fue así que se presentaron nuevamente al selectivo quedando seleccionados. Al ver el mundo tras bambalinas de lo que es el Pre Cosquín, la antesala al festival de folclore más importante y con más trayectoria del país, los deseos fueron continuar y en la última edición se presentaron en dos rubros: Canción Inédita y Dúo Vocal.
Sobre el selectivo, Gastón comentó: “Creo que lo que nos hizo ser elegidos fue la disciplina que mostramos, la unión entre nosotros, para todos lados siempre juntos, siempre tranquilos, siempre contentos. Era una gran felicidad poder estar ahí, y todo ese trabajo se nota mucho. Eso fue lo que vio el jurado y el resto de la gente que está en la coordinación del certamen. Unión, conducta, disciplina”.
La preparación representó un año entero de arduo trabajo, de ir buscando músicos que desearan sumarse al proyecto, largas horas de ensayo, tomando canciones y desarmándolas para adaptarlas a sus voces e interpretación. Buscar que cada tono estuviera acompañado de identidad, de pasión, de sentimiento genuino, del placer de cantar.
Sobre qué esperan para cuando sea el turno de la delegación local en Córdoba, Gastón señaló: “La idea es ganar el Cosquín para tener un lugar en el escenario mayor, representado la provincia, siendo televisados donde te ve todo el mundo, buscando cumplir el sueño que buscamos desde siempre: pisar el escenario más grande. Ese es el plan”.
Pese a ello, no se quedan de brazos cruzados. Saben que el Cosquín es una ventana, pero no es la única entrada al circuito de cantores argentinos. Incluso están buscando espacios en La Rioja, en lo que son los festivales que se realizan en el marco de la chaya, como también los eventos que surgen alrededor del Festival Nacional de Folclore. El deseo tanto de Gastón como de Darío son poder continuar con el dúo cantando y transmitiendo, dejando su marca en cada lugar que visiten. “Cuando se hacen las cosas desde el corazón, son las correctas”, reflexiona Gastón.