Hasta no hace mucho los abanicos estaban asociados a las danzas españolas, las personas mayores o como accesorio para puestas de escenas, pero cada vez es más común ver personas abanicándose en bares, caminando por la calle e incluso en festivales departamentales. Sin duda este accesorio que durante bastante fue considerado vintage volvió para ganar terreno, combatir el calor y darle un toque especial a cada estilo.
Las altas temperaturas que se registran en San Juan llevaron a que no solo mujeres mayores acudieran a los abanicos para calmar el calor, sino también jóvenes de distintas edades y género son los que comenzaron a incorporar este accesorio.
WhatsApp Image 2025-02-24 at 14.05.21.jpeg
Lo llamativo fue ver cómo hasta los vendedores ambulantes vieron la tendencia en auge y lo incorporaron entre sus propuestas. “Pensé que no se iba a vender nada, pero con el calor que hace está imposible. Las chicas son las que más compran. Algunas se fijan en el color y el diseño, otras no les importa mucho”, comenta uno de los vendedores que se mezclaba entre el público de la Fiesta de la Doma y el Folklore en Rawson.
En el comercio local también se pueden encontrar diversas propuestas y a muy buen precio. El abanico promedio, de tela con detalles en puntilla y estructura de plástico se puede encontrar desde los $2.000 en adelante. Si el abanico es más amplio o de madera, por ejemplo, encarece su costo.
WhatsApp Image 2025-02-24 at 14.05.23.jpeg
También se pueden encontrar algunas versiones menos convencionales, como los abanicos estilo oriental, que son redondos con mangos de madera. Si bien son más costos, sus diseños delicados y colores vibrantes atraen a jóvenes que buscan una alternativa refrescante y a la moda.
WhatsApp Image 2025-02-24 at 14.05.20.jpeg
La novedad en los diseños y propuestas de colores es lo más buscado, según detallaron algunos comerciantes ante la consulta de este medio.
A las gafas y gorras o sombreros, este año se sumaron como accesorio los abanicos, que sin duda llegaron para conquistar generaciones y quedarse por más de una temporada.