La enorme empresa minera Rio Tinto se interesó en el cobre que guarda el yacimiento Los Azules en Calingasta hace unos años y empezó a invertir en el proyecto. Esta mañana se conoció que a través de su subsidiaria de tecnología Nuton realizó un nuevo desembolso por 35 millones de dólares.
Se trata de la cuarta inyección de capital de la segunda empresa minera más grandes del mundo (la primera es BHP) al proyecto de cobre Los Azules ubicado en Calingasta. Anteriormente ya había invertido 100 millones de dólares.
Michael Meding, Gerente general de Los Azules y vicepresidente de Mc Ewen Cooper que timonea el proyecto; destacó que esta colocación permite elevar la valuación del proyecto calingastino “y mientras más valor tenga el proyecto, más fácil será conseguir financiamiento”.
En efecto, ahora con esta colocación McEwen Copper y su proyecto Los Azules posee un valor de mercado de U$S 984 millones y sus accionistas son: McEwen Mining Inc. 46,4%; Stellantis 18,3%; Nuton 17,2%; Rob McEwen 12,7%; Víctor Smorgon Group 3,0%; y otros accionistas 2,0%. A continuación, el documento difundido hoy:
El interés de la minera
Nuton, la tecnológica de Río Tinto; está apostando al proyecto sanjuanino para desarrollar una gama de tecnologías y capacidades relacionadas con el tratamiento del cobre fruto de 30 años de investigaciones y desarrollo.
Estas innovaciones permitirán lograr mayores recuperaciones de cobre, aumentando su producción; pero además ofrece un desempeño medioambiental de primer orden permitiendo un uso más eficiente del agua, menores emisiones de carbono y la capacidad de recuperar sitios mineros mediante el re-procesamiento de desechos.
Planes a futuro
La compañía está realizando actualmente el estudio de factibilidad del proyecto de cobre sanjuanino con el objetivo de tenerlo listo para el primer semestre de 2025. Simultáneamente está a la espera de obtener del gobierno la Declaración de Impacto Ambiental para poder pasar a la fase de producción que generará miles de puestos de trabajo y riqueza en San Juan.
Los Azules es el yacimiento de cobre más avanzado en Calingasta, y la compañía Mc Ewen Copper lleva invertidos casi 400 millones de dólares, de los cuales 275 millones provienen de su otro socio, la automotriz Stellantis. Junto con Río Tinto, ambas compañías se sumaron al paquete accionario de McEwen Copper para potenciar el proyecto de cobre sanjuanino.