BHP y Lundin se unieron para crear Vicuña y asi explotar los recursos de cobre, que son muchos, de los proyectos mineros Filo del Sol y Josemaría. Hasta ahora eran vecinos, pero pasan a ser uno solo que promete revolucionar la minería local y argentina. Y eso trae aparejado otros cambios.
Tras la concreción del acuerdo o Joint Venture ayer entre la minera más grande del mundo BHP y la canadiense Lundin en la mañana de este jueves 16 de enero se van conociendo los cambios que se van a generar a partir de ahora, tanto en el nombre como en liderazgos.
Cambio de nombre
Por empezar, Josemaría como empresa dejó de existir. En el comunicado distribuido este mediodía ya firma como Vicuña, una empresa conjunta entre BHP y Lundin Mining, que posee el 100% de los proyectos Filo del Sol y Josemaría ubicados en la provincia de San Juan, Argentina y la región de Atacama en Chile. Es que Josemaría está ubicado íntegramente en el departamento Iglesia, pero Filo, al lado; cruza la frontera hasta el país vecino.
Lo que sucedió ayer es que BHP y Lundin Mining completaron la adquisición conjunta de Filo Corp., la venta del 50% del proyecto Josemaría de Lundin Mining a BHP, y la formación de una empresa conjunta 50/50 ("Vicuña") para mantener los proyectos Filo del Sol y Josemaría juntos.
“La formación de Vicuña marca un nuevo capítulo en el desarrollo del emergente distrito de Vicuña, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina y la región de Atacama de Chile. Al combinar Filo del Sol y Josemaría en un solo proyecto integrado, Vicuña tiene el potencial de impulsar una operación de clase mundial, generando beneficios económicos y sociales sustanciales a la comunidad local y a la región en general durante muchos años”, indicó el nuevo comunicado.
Nueva página: chau naranja, hola azul
Con el cambio de nombre también hay modificaciones en la paginas oficiales: la de Filo ya se apagó en las redes sociales, Josemaría continuará un tiempo más pero con una leyenda redirigiendo al nuevo sitio web del proyecto minero: www.vicuna.com, donde se hablará de ahora en adelante de los proyectos Josemaría y Filo del Sol.
El cambio de logo también dejo atrás los naranjas: ahora el color nuevo es el azul, con tonalidades de una paleta d gradientes de azul y lila.
La “ñ” de Vicuña es otro tema: no existe esa letra en inglés, por lo tanto, los correos y la página web llevarán el nombre “vicuna”, pero apuestan a que ese freno no sea un impedimento para que rápidamente se adoptada el nuevo nombre en la comunidad minera internacional.
Acerca de la Joint Venture
Vicuña será el operador de los proyectos combinados Filo del Sol y Josemaría, actuando independientemente de BHP y Lundin Mining. También será responsable del desarrollo, operación y gestión de los proyectos.
BHP y Lundin Mining poseen cada una el 50% de Vicuña y tienen los mismos derechos de voto en la Junta Directiva de Vicuña que gobernará la empresa conjunta. Fuera de esta empresa conjunta, cada una seguirá actuando por sí misma, por eso es que no es correcto hablar de una fusión.
La junta directiva de Vicuña estará compuesta por Jack Lundin (Presidente y CEO de Lundin Mining), Teitur Poulsen (EVP y CFO de Lundin Mining), Brandon Craig (Presidente de Americas BHP) y Carlos Ramírez (VP Vicuña JV BHP). Carlos Ramírez ha sido designado como presidente del directorio de Vicuña.
Nuevo liderazgo, y qué pasa con Vitaller y Laumann
image.png
Dave Dicaire, Gerente General de Vicuña.
El equipo gerencial de Vicuña estará liderado por Dave Dicaire, como Gerente General, quien anteriormente lideró el proyecto como Vicepresidente Ejecutivo del Proyecto Josemaría para Lundin Mining desde agosto de 2022.
"Gracias a la sólida colaboración y visión compartida entre BHP y Lundin Mining, hoy anunciamos la formación de Vicuña. El equipo de Vicuña está muy motivado y enfocado en avanzar de manera segura en los programas de campo de 2025 y cumplir con varios hitos clave durante el año", dijo Dicaire, a través del nuevo y primer comunicado de Vicuña.
Mientras Dicaire tendrá una función operativa, ¿qué pasa con Alfredo Vitaller quien hasta ahora tenía el liderazgo de Josemaría? Continuará con funciones similares en el área de Asuntos Corporativos como hasta ahora lo vino haciendo en Josemaría, pero el nombre de su cargo se conocerá cuando se complete el organigrama de la nueva empresa.
“Su función continuará con todo el relacionamiento de la empresa con las autoridades, o sea, con gobiernos, relaciones gubernamentales, relaciones institucionales y todo lo que es comunicaciones. Seguirá siendo un brazo fuerte dentro de toda la organización, pero no en la parte operativa”, explicó Carolina Laumann.
Justamente Laumann ahora se desempeña como Gerente de Comunicaciones de Vicuña, al igual que antes lo hizo con Josemaría.
Los equipos de trabajo de Josemaría y de Filo del sol se estan integrando, para trabajar todos juntos a partir de ahora bajo el paraguas de Vicuña.
Planes
Los próximos pasos de Vicuña para el 2025 se centrarán en la perforación exploratoria, la estimación de recursos minerales, la planificación minera, la metalurgia, los estudios de hidrología y el inicio de la construcción de caminos de acceso.
Paralelamente, se completarán los estudios de ingeniería y análisis comparativos en preparación para futuros permisos y un informe técnico que delinee un proyecto integrado.