El megaproyecto de cobre Josemaría dio otro paso firme hacia la etapa de construcción al iniciar formalmente la licitación de dos tramos -denominados E y F- de la obra del camino de acceso: invitó a los oferentes sanjuaninos y argentinos que manifestaron previamente su interés en construirlo, a que presenten sus propuestas.
Tienen como plazo hasta fin de año, y en estos dos meses deberán formalizar sus propuestas económicas donde además deben indicar sus planes de desarrollo social y planes de contratación de bienes, servicios y mano de obra locales para la obra vial.
Desde la empresa Deprominsa, subsidiaria de Lundin para Josemaría;indicaron que se valorará a la hora de elegir al/o los constructores “el asociativismo y la colaboración con proveedores de la provincia y la zona de influencia del proyecto”.
La licitación que se ha puesto en marcha es privada, para construir dos de los seis tramos de la monumental obra denominada Corredor Norte: la intención ahora es construir 50 kilómetros de un camino nuevo en una zona difícil, la más cercana a la mina.
Se empezó por ahí porque estos tramos son los únicos que ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental del gobierno de San Juan. En total, el camino tendrá una extensión 220 kilómetros, partiendo desde la localidad de Angualasto en Iglesia, y contará con cuatro terraplenes y un puente.
La licitación y los interesados
El proceso licitatorio es novedoso. A fines de agosto Tiempo de San Juan informó que Deprominsa había invitado a un grupo de potenciales oferentes a presentar su “Expresión de Interés” para ejecutar la obra. Se invitaron a empresas constructoras registradas en la plataforma Codin (Comunidad de Desarrollo Industrial), y a partir de un estudio de mercado.
Al finalizar esa etapa los interesados pasaron a una instancia de precalificación. Desde este lunes, todas las empresas que superaron la selección recibieron cartas de invitación para el proceso de licitación propiamente dicho.
Desde Josemaría informaron que la licitación es cerrada y “confidencial”, y por lo tanto no pueden dar a conocer cuántas empresas participan ni sus nombres. “Solo podemos decir que de las empresas sanjuaninas que manifestaron su interés, el 100% de ellas superaron la etapa de precalificación y todas han sido invitadas a licitar”. Se sabe que tambien se han presentado empresas argentinas, y que se apuesta a que si gana alguna de ellas, conforme una UTE con alguna sanjuanina.
Cuándo arrancan las obras
Junto con cartas de invitación, las empresas oferentes recibieron de la minera un cronograma que establece que deberán presentar sus cotizaciones sobre fin de año. “Según el cronograma estimado, la adjudicación está prevista para principios de 2025, y el inicio de las obras para inicios del segundo trimestre”, informaron.
La duración del proyecto dependerá de si ambos tramos se inician simultáneamente o de manera escalonada. La mano de obra podría alcanzar un pico de 130 trabajadores directos, dependiendo de las propuestas de las empresas contratistas seleccionadas.
El costo de la obra también se dependerá de las ofertas económicas que presenten los oferentes. Para la totalidad del camino con sus seis etapas la minera ha estimado aproximadamente 375 millones de dólares y entre 2 y 3 años de construcción.Este camino evitará tener que cruzar por La Rioja para llegar a la mina.
Cabe destacar que la licitación prevé que las empresas realicen una visita a terreno, y advirtieron que serán estrictos en que incluyan el plan de gestión social para la contratación de mano de obras y bienes y servicios locales. Todas las propuestas que se reciban serán evaluadas al detalle por el área de Contratos de Josemaría.
Detalles de las tramos
- Camino de Acceso “Corredor Norte” – Sección E: Esta sección se extiende desde La Majadita, en Iglesia, hasta el campamento La Brea, con una longitud de 20 km y un ancho de servidumbre de 70 m. Se trata de un tramo de mediana complejidad con alcantarillas y enripiado.
- Camino de Acceso “Corredor Norte” – Sección F: Este tramo va desde el campamento La Brea hasta el campamento Batidero, abarcando 30 km con un ancho de servidumbre de 70 m. Se caracteriza por su alta complejidad que obligará a encauzar ríos y levantar taludes, construir dársenas, rampas de frenado, cunetas impermeabilizadas y alcantarillas, además de instalar defensas y muros de terraplén reforzado con mallas estabilizantes.