En momentos en que el gobierno de Orrego avanza en definir una legislación que reglamente el cupo local en la minería, desde tres entidades empresarias –la UISJ que reúne a industriales, la Camarco, de constructores; y la Casemi de prestadores mineros- expusieron su receta para futuras licitaciones minerías: definir qué es un proveedor local y darles prioridad a capitales sanjuaninos.
Tras la sanción del RIGI, se espera que San Juan tome el liderazgo en el desarrollo de proyectos de cobre de talla mundial. Y en esos preparativos, los empresarios locales quieren tener la mayor cantidad de negocios posibles, aprovechando la localía. El gobierno sanjuanino avanza en una normativa que defina el rol de los proveedores locales en la contratación de bienes y servicios mineros. Para ello cada tanto viene realizando reuniones con industriales, proveedores de la capital sanjuanina y de las comunidades de iglesia, Jáchal y Calingasta, donde se encuentran los proyectos.
Los industriales
Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan opinó que “primero se debe entender qué es un proveedor local y después, por supuesto, plantear al gobierno la importancia de que se cuide, se privilegie, se le dé la oportunidad al empresario sanjuanino, al industrial sanjuanino y, por supuesto, también a empresas de servicios sanjuaninos”.
“No queremos alambrar la provincia para que no ingrese nadie, sino que se generen Joint Venture, asociaciones con empresas locales. Que el empresario de afuera entienda la importancia de potenciar a un local que hace tantos años viene invirtiendo en la provincia, y esperando que se desarrolle nuevamente un emprendimiento minero que genere un movimiento económico importante”, expresó el líder de los industriales sanjuaninos.
Palacios destacó la importancia de establecer prioridades: darle su lugar al proveedor de la comunidad, luego a las empresas que están radicadas en el resto de la provincia de San Juan y después al resto de las provincias del país y, por supuesto, por último, al internacional.
Algo importante que Palacios destacó es que quieren evitar establecer un cupo que se vea como extorsivo u obligatorio para la operadora minera. “Obviamente que internamente los industriales estamos trabajando para tener productos y servicios de calidad y con precios competitivos con el resto del mundo.
“Pero lo más importante es que se generen las oportunidades para crecer, que las operadoras nos digan con tiempo que van a necesitar, y el rol del gobierno es importante a la hora de preparar las empresas para que la mayor cantidad del dinero que genere la minería quede en San Juan", expresó.
La construcción
Julian Rins, desde la Cámara Argentina de la Construcción, dijo que lo que buscan establecer las autoridades es una calificación única de proveedor local y que esa norma aplique para todos los proyectos mineros. De esa forma se unificarían distintos criterios que quedaron plasmados a lo largo del tiempo en diferentes Declaraciones de Impacto Ambiental.
En ese sentido, el empresario indicó que la entidad que representa tiene claro que un proveedor local o un consorcio local es aquel que está formado por empresas locales o mayoritariamente por empresas sanjuaninas.
Los proveedores mineros
Por su parte, Juan Pablo Delgado, desde la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI) destacó que se le ha planteado al gobierno como prioritario definir a través de una norma qué es un proveedor local, y ellos proponen que solo una empresa con mayoría accionaria de capitales sanjuaninos puede ser considerada como tal. “Los dueños deben ser de San Juan”, dijo Delgado.
Sin embargo, al igual que Palacios, el empresario aclaró que con esta movida no se busca frenar el ingreso de empresas foráneas que vengan a invertir en San Juan, sino establecer una igualdad de condiciones. “No queremos definir un cupo, ni un precio diferencial, nada de eso. Queremos que el proveedor local tenga la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y en ese punto, que la preferencia sea con un local”, aclaró.
Delgado advirtió que hay una “gran cantidad de empresas que vienen y aprovechan un momento puntual y después se van” y aseguró que hay una cantidad de empresas que se están instalando en San Juan, palpitando los negocios que despertarán con el arranque minero.