El mendocino Cornejo sigue dando pasos firmes hacia el desarrollo de la minería en esa provincia históricamente hostil. Hace dos semanas el Senado aprobó los permisos ambientales para explorar cobre en Malargüe luego de 17 años de prohibición. Este miércoles abre las puertas y por primera vez reúne a los gobernadores de la Mesa del Cobre en su provincia.
Allí viajará el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, padrino minero del mendocino al que invitó en marzo a integrar el selecto grupo de la Mesa del Cobre que hasta entonces ocupaba junto a sus pares de provincias mineras como Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy). El 22 de mayo pasado en la Expo Minera San Juan rubricó oficialmente su entrada.
Cornejo organizó la Cumbre de Minería Sostenible del 27 al 29 de noviembre, y según publicó el diario MDZ se espera una larga lista de asistentes y disertantes de sectores públicos, empresariales y académicos, en el hotel Hilton de Guaymallén. El periódico indicó que se trata de “una suerte de cierre de capítulo del plan político implementado por el Gobierno para abrirle paso a la minería en la provincia”.
La inauguración de la Cumbre este miércoles estará a cargo de Alfredo Cornejo. El gobernador de Mendoza, quien expondrá sobre el desarrollo provincial en infraestructura y minería. Ese mismo día se espera que el gobernador Orrego diserte sobre las perspectivas del sector, junto a Jalil, Sáenz y Sadir.
Quiénes estarán
Pero además de los mandatarios provinciales, se destacan otras presencias. Cornejo convocó prácticamente a todo su Gabinete, entre ellos, Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza. El intendente de Malargüe y exgobernador, Celso Jaque, tendrá un rol clave en el marco de Malargüe Distrito Minero Occidental.
Desde la Nación y en representación del Gobierno del presidente Javier Milei se espera la llegada del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo. Asimismo, diserta Flavia Royón, que fue secretaria de Energía hasta febrero de 2024 y que y actualmente se desempeña como es secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio.
Mineras con negocios en San Juan
El evento contará con la presencia de representantes de las principales empresas del sector: Juan Cortese, de la gigante mundial BHP que se asoció con Lundin para explotar el megaproyecto de Filo y Josemaría juntos en Iglesia. También esperan a Santiago Cichetti, de Rio Tinto, que invirtió en el proyecto sanjuanino Los Azules en Calingasta. Abordará temas de inversión y el impacto global de la minería. Mariana Abugattas expondrá sobre sostenibilidad y buenas prácticas, y proviene de Glencore, la minera que timonea el proyecto Pachón en Calingasta.
A su vez, expertos financieros como Guillaume Légaré (Toronto Stock Exchange) explicarán las oportunidades de financiamiento a través de mercados de capital y normativas clave y Joe Mazumdar (Exploration Insights) compartirá estrategias de valorización y lecciones aprendidas.
Además, tomará protagonismo el panel “Women in Mining”, liderado por Irini Wentink (Red MIA) y con la participación de Antonella Tassaroli, de Tassaroli S.A. e integrante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), además de María Eugenia Sampalione (WIM Argentina).
En tanto, hay expectativa por el arribo de diferentes actores internacionales, principalmente de Canadá, ya que es el país que funcionarios de Mendoza visitaron durante el año para poder tener acercamientos con pesos pesados en materia de minería,
Mesa del Cobre
La Mesa del Cobre es un espacio creado a semejanza de la Mesa del Litio y está integrada por los gobernadores de Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza. Surgió en Bruselas, Bélgica, por Sáenz, Jalil y Orrego, en el marco de una misión comercial a la Unión Europea.
Señalan que esta mesa es clave, ya que Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarla entre los principales productores globales, con un potencial geológico que atrae a inversores nacionales e internacionales.
Orrego invitó a Cornejo a integrar la mesa porque consideró que al hacer alianzas se potencian voluntades para el desarrollo de los proyectos de cobre que tiene Argentina, en un momento donde hay un crecimiento mundial de las energías limpias en las cuales el metal rojo es actor estratégico.