La minera canadiense Barrick Gold está pasando por un momento difícil en Mali donde ha operado por caso tres décadas. La empresa, que también tiene operaciones en San Juan en la mina de oro Veladero; ha decidido recurrir al arbitraje internacional para resolver su disputa con el gobierno africano.
De acuerdo a un comunicado oficial difundido por altos ejecutivos, Barrick ha presentado una solicitud de arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para abordar cuestiones de desacuerdo respecto del complejo minero Loulo-Gounkoto que está emplazado en Mali.
El conflicto entre Barrick y el gobierno de esa localidad africada, liderado por la junta militar de Assimi Goita, ha escalado en los últimos tiempos debido a las detenciones arbitrarias de empleados, bloqueos de envíos de oro y el uso indebido del sistema de justicia penal. Sin embargo, la empresa anunció que buscará una solución justa y pacífica a través del arbitraje.
"Esta medida refleja el compromiso de Barrick de adherirse a los procesos establecidos para resolver disputas de manera justa y transparente", afirmó Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick. "Durante sus casi tres décadas de operaciones en Mali, Barrick ha demostrado constantemente su compromiso a largo plazo con el país y su gente. Mientras este proceso esté en curso, Barrick sigue abierta a un diálogo continuo con el Gobierno para resolver estos problemas de manera amistosa y garantizar el éxito a largo plazo del complejo Loulo-Gounkoto", agregó.
El arbitraje internacional
El CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional. Los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión.
El arbitraje del CIADI es un mecanismo previsto en los Convenios de Minería de Somilo y Gounkoto con el Estado de Mali, y ha demostrado ser una herramienta eficaz para reforzar las alianzas y encontrar soluciones mutuamente aceptables a través de una autoridad independiente y competente. La empresa espera que este proceso permita encontrar una solución justa y pacífica para ambas partes.